Frente a las propuestas de Artur Mas y Oriol Junqueras en busca de unas elecciones plebiscitarias, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha insistido este miércoles en que solo la negociación con el Estado permitirá mejorar la situación económica de Catalunya e incrementar su autogobierno. En esta línea, el líder socialista ha propuesto que, como base del nuevo modelo de financiación, el Gobierno central debería asumir parte de la deuda pública de las comunidades autónomas a través de una quita.

Iceta ha hecho esta propuesta en el transcurso de una conferencia en el Museu Marítim de Barcelona, ante unas 500 personas, en la que ha contrapuesto la viabilidad de su plan federal a la "entelequia" de la independencia. El líder del PSC ha defendido que condonar parte de la deuda permitiría aliviar la situación financiera de las administraciones autonómicas y rebajaría sus gastos en concepto de pago de intereses.

No obstante, el dirigente socialista ha añadido que habría que estudiar "con mucha cautela" qué porcentaje de deuda se perdonaría y en qué condiciones se aplicaría la quita "para evitar que las comunidades se comporten irresponsablemente en su gestión presupuestaria confiando en que el Estado las rescatará".

EL "INMOVILISMO" DE RAJOY

Más allá de esta propuesta, Iceta ha hecho un llamamiento a sumar todas las energías dentro y fuera de Catalunya para forzar una negociación que resuelva el "bloqueo" actual, del que ha culpado tanto al "dueto Mas-Junqueras" como al "inmovilismo" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Sin embargo, el líder socialista ha reconocido que esta negociación no será posible hasta después de las elecciones generales, y si en ellas se da victoria del PSOE de Pedro Sánchez.

Iceta ha asegurado también que una mayoría de los ciudadanos de Catalunya son partidarios de buscar un nuevo encaje federal dentro de España, al tiempo que ha acusado a Mas y Junqueras de actuar por intereses partidistas y "pensando solo en 1,8 millones de catalanes", en referencia a los votantes que apoyaron la independencia en la consulta del 9-N.