El parlamento andaluz se convertirá la próxima semana en la primera Cámara legislativa en debatir sobre la conveniencia de convocar un referendo para determinar si el modelo de Estado debe ser una Monarquía o una República. La proposición no de ley ha sido presentada por IU para que el Parlamento "se retrate" en esta cuestión, pero los otros dos grupos políticos con representación en la Cámara, PSOE y PP, han apoyado que se incluya en el orden del día. Los socialistas, que han adelantado que votarán en contra, han justificado su postura en que no quieren impedir ningún tipo de debate en el Parlamento.

El pronunciamiento favorable de los tres grupos parlamentarios, o al menos dos tercios de la Cámara, es requisito imprescindible para que salgan adelante proposiciones que supongan un pronunciamiento en relación a materias de competencia exclusiva del Estado. En este caso, la proposición de IU insta a la Junta de Andalucía a que pida al Gobierno central la puesta en marcha de las disposiciones necesarias para que realice un referendo sobre la forma política del Estado, que incluya como opción la República.

En la iniciativa se aboga también por la apertura de un proceso constituyente, que permita "dar paso a una nueva Constitución española adaptada a la realidad actual y capaz de dar respuesta" a cuestiones como la forma política del Estado, el modelo territorial y la defensa de los servicios públicos, entre otras. El portavoz parlamentario de IU, José Antonio Castro, ha justificado este miércoles su propuesta en el "creciente sentir republicano del pueblo español" que se ha destapado con manifestaciones por todo el país tras conocerse la decisión de abdicar del rey Juan Carlos, al tiempo que ha considerado que "no puede mantenerse el anacronismo de la institución monárquica" y que la democracia termine "a las puertas del palacio".

Puya al PSOE

"No basta con decir que se tienen hondas raíces republicanas, sino que eso hay que demostrarlo", ha dicho Castro, en alusión clara al PSOE, resaltando que no se entiende que los dos grandes partidos "tengan tanto miedo a que el pueblo se pronuncie". Así, ha defendido que el sucesor del actual Monarca tenga que consultar al pueblo y "tener la legitimación que estipula la Constitución para poder tener ese privilegio". "Felipe VI se tendrá que presentar a primarias en este país", ha añadido.

No obstante, la proposición no tiene visos de salir adelante. El PSOE, pese a tener una fuerte base republicana, ya ha adelantado que votará en contra y que ha aprobado su inclusión en el orden del día de la próxima sesión plenaria por su voluntad de no impedir ningún tipo de debate. La propia presidenta de la Junta, Susana Díaz, señalaba instantes antes al ser preguntada por un hipotético referendo que defiende "el Estado de derecho y la Constitución". En la misma línea, el PP se ha limitado a aprobar su inclusión en el orden del día, pero previsiblemente votará en contra dado que defiende el actual modelo de Estado.