El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, exigió ayer al Gobierno que dé un giro "más social" y más "municipalista" al proyecto de presupuestos generales del Estado para el año próximo, como primer paso para buscar un nuevo pacto local, que consideró "imprescindible".

El líder de IU hizo estas consideraciones antes de clausurar las jornadas andaluzas de cargos públicos que tuvieron lugar en Córdoba y a las que también asistió el coordinador de IU en Andalucía, Diego Valderas, y el de Córdoba, Enrique Centella. Llamazares reiteró que su formación no pretende bloquear el proyecto presupuestario del Gobierno, pero sí advirtió de que el texto es "continuista" y sólo recoge tímidos gestos de cambio, especialmente en lo que afecta al presupuesto municipal.

El dirigente de IU dejó claro que su formación "influirá" durante la tramitación parlamentaria del texto para conseguir que se produzcan cambios en la gestión municipal.

"NUMERITOS PENOSOS" El secretario general de CDC, Artur Mas, por su parte, acusó ayer a ERC de dañar la imagen de Cataluña por el modo en que ha negociado su apoyo a los presupuestos generales del Estado, con "numeritos finales penosos" en los que "diputados nacionalistas" corrieron para retirar la enmienda a la totalidad, informa Carles Cols.