El juez José Castro se ha reafirmado en su oposición a imputar a Iñaki Urdangarin por blanqueo de capitales en el 'caso Nóos'. En un auto dictado este miércoles por la mañana, el magistrado ha desestimado el recurso de reforma que interpuso la acusación popular ejercida por el sindicato Manos Limpias, al no hallar argumentos que impliquen un "cambio sorpresivo" respecto a su petición inicial. En este sentido, Castro reitera que "las leyes penales no pueden tener efectos retroactivos" y, por lo tanto, no puede imputar por blanqueo de capitales al yerno del Rey porque, cuando se produjeron los hechos ahora investigados, el Código Penal no contemplaba su conducta como delictiva.

"Por muchos signos de admiración con que la parte recurrente pretenda adornar su obviedad, ese planteamiento no parece haber calado seriamente en su espíritu cuando afirma que el autoblanqueo ya existía tipificado como delito antes de que el legislador se decidiera a hacerlo a través de la Ley Orgánica 5/2010, de 22 de junio por la que modificaba la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de septiembre del Código Penal", sostiene el magistrado en su auto, donde irónicamente se pregunta para qué se habría de modificar una ley que no precisara cambios.

Torres y su esposa

Manos Limpias todavía tiene la opción de elevar la cuestión a la Audiencia Provincial de Palma. Además del duque, la acusación popular también solicitaba la imputación por blanqueo de su exsocio, Diego Torres, y de la mujer de este, Ana María Tejeiro, por entender que todos ellos utilizaron "en su propio beneficio" el dinero público captado ilícitamente a través del Instituto Nóos y desviado a través de un entramado de sociedades mercantiles controladas por ellos mismos. En su auto del pasado 11 de marzo, Castro ya rechazó la petición por el principio de la no retroactividad, al que ha apelado de nuevo para responder negativamente al recurso.

En esta nueva resolución, Castro también apremia a la Agencia Tributaria para cumpla de forma "urgente" con el oficio que le remitió el pasado día 10 de este mes, donde le requería nueva documentación de índole económico.

Por último, el magistrado ha dado traslado a la Audiencia Provincial de Palma del recurso interpuesto por Torres, que insiste en que se tome declaración como testigo al ministro de Justicía, Alberto Ruiz-Gallardón, por los contratos suscritos en su etapa como alcalde de Madrid con la Fundación Cultura Deporte e Integración Social, sucesora de Nóos, para la candidatura olímpica.