Tres de los seis ediles de Torredembarra (Tarragonès) detenidos este jueves por un caso de presunta corrupción han quedado en libertad con cargos. El juez ha imputado a Elia Rodríguez, Santiago Ardèvol (ambos de CiU) y al independiente Ignasi Duran por supuestos delitos contra la administración pública.

Los concejales Pere Font (CiU) y José Oviedo (PP) estaban convocados este viernes en los juzgados, mientras que por la tarde está previsto que lo hagan el resto de detenidos, entre los cuales figura el alcalde, Daniel Massagué, además de la primera teniente de alcalde, Paquita Felguera --los dos de CiU--, y el empresario local Blas Niubò.

El registro de la Guardia Civil en el Ayuntamiento de Torredembarra, por presuntas irregularidades en contrataciones municipales, duró 14 horas, con especial atención a las áreas de alcaldía, tesorería, intervención y contratación.

Conexiones en Ascó y L'Ametlla

El secretario municipal presentó una denuncia en la Oficina Antifrau por la contratación, a razón de unos 18.000 euros mensuales, de la consultora externa Efial, que también investigan los juzgados de Gandesa y de Tortosa por otras presuntas irregularidades en Ascó y L'Ametlla de Mar. También los grupos municipales de ERC y el PSC presentaron varias denuncias por presuntas irregularidades en la contrata del servicio de agua para supuestamente favorecer a la empresa Sorea, por el sobrecoste de la construcción del aparcamiento de Filadors y por el gasto de dinero público en varios alquileres a precios por encima de los del mercado.

El equipo de gobierno está integrado por 9 concejales --6 de CiU, dos del PP y uno del Grup d'Independents de Torredembarra (GIT)--. Únicamente dos concejalas del gobierno municipal no han sido arrestadas.