Una comisión judicial integrada por el secretario judicial de Pablo Ruz, policías y técnicos de la agencia tributaria se ha desplazado este martes por la mañana a una oficina de Bankia en Madrid para requerir información sobre las cuentas abiertas en esta sucursal por la mujer del extesorero del PP Luis Bárcenas, Rosalía Iglesias.

La comisión está autorizada a llevar a cabo un registro en el caso de que no se le facilite la información. Este banco ya fue requerido por el juez para que le mandara documentación, pero al no habérsela entregado, el togado ha procedido a adoptar medidas más drásticas. La oficina está cerca del domicilio de Bárcenas. Iglesias ingresó en la cuenta, según consta en el sumario, cerca de medio millón de euros que justificó por la venta de cuadros, aunque la marchante de esta operación negó su intervención en la compraventa de los cuadros.

Iglesias está imputada por delito fiscal y como cooperadora necesaria en un delito de blanqueo de capitales y estafa procesal. El juez le ha embargado bienes por un importe de seis millones de euros para que haga frente a la responsabilidad civil. Y actualmente vive con 300 euros al mes para gastos de alimentación, aunque el magistrado ha autorizado a los bancos a pagar sus gastos corrientes como luz, gas, teléfono, etc.