El Juzgado de instrucción 24 de Barcelona ha ratificado el cierre de la investigación abierta contra el expresidente de la Generalitat, Quim Torra, por colocar la pancarta a favor de los líderes soberanistas presos condenados por sedición en septiembre de 2019 y no retirarla pese a la orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). Así, la jueza ha desestimado el recurso presentado por la defensa del exmandatario y por la acusación popular, ejercida por Impulso Ciudadano.

El pasado 28 de diciembre la magistrada del juzgado dictó auto de acomodación a procedimiento abreviado, es decir, resolución que daba por finalizada la instrucción contra Torra como presunto autor de un delito de desobediencia. Según la togada, "hubo presuntamente por parte del investigado una falta de acatamiento. Sin que ello implique hacer valoraciones anticipadas, la conducta del investigado demuestra indiciariamente una contumaz rebeldía frente a lo ordenado".

Declaraciones

Tras varios meses de investigación, en la que se tomó declaración a miembros de la Oficina del President y se pidieron documentos a la Generalitat, la juez concluye que existen indicios de que Torra cometió "un delito menos grave de desobediencia" por lo que pide a la Fiscalía y a la acusación particular, Impulso Ciudadano, que presenten sus escritos pidiendo pena.

En un principio, las pesquisas se iniciaron en el TSJC cuando Torra era aforado. Sin embargo, el proceso pasó a manos del juzgado de instrucción cuando el expresidente dejó su cargo después de que el Tribunal Supremo confirmara su inhabilitación por haberse negado a descolgar del Palau de la Generalitat una pancarta durante la campana electoral de abril del 2019.