El expresidente de la Diputación y del PP de Ourense José Luis Baltar comparecerá mañana ante la justicia para explicar las presuntas irregularidades en 104 contrataciones hace cuatro años, poco antes del congreso provincial de su partido.

El ex barón ourensano, actualmente jubilado, está acusado de un delito continuado de prevaricación, por 104 contrataciones entre enero y marzo del año 2010, semanas antes de la celebración del congreso en el que venció su hijo y actual presidente de la institución Manuel Baltar.

En el juicio, que se desarrollará del 30 de junio al 4 de julio en la Audiencia provincial de Ourense, en sustitución de la sala de lo Penal por cuestiones de espacio, según el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG), tienen previsto intervenir más de setenta personas, entre ellas jefes de servicio, alcaldes y alguno de los supuestos 'enchufados' durante su gestión al frente de la Diputación provincial.

Baltar será el primero en sentarse en el banquillo a partir de las 09:30 horas en una vista oral que debería contar con las declaraciones de los testigos pedidos por la Fiscalía, la acusación ejercida por el PSOE -dieciséis alcaldes-, el sindicato Manos Limpias y la defensa.

La vista oral se convocó una vez que en septiembre pasado el Juzgado concluyera la investigación.

El PSOE, que había denunciado ante la Fiscalía la oleada de contrataciones, solicita diez años de inhabilitación para Baltar que se denominó en varias ocasiones como el "cacique bueno".

A raíz de ello, el fiscal jefe de Ourense, Florentino Delgado, abrió una querella penal contra él merced a una denuncia del PSOE, que se admitió a trámite.

En ella, aludía a que esos contratos "se realizaron con ausencia del procedimiento de contratación en los términos que exige el ordenamiento jurídico" y "prescindiendo de todo principio de igualdad, mérito, capacidad y publicidad" y con "desprecio absoluto" por la ley de Régimen Local.

"En ninguno de los casos de las 104 contrataciones señaladas existió previa convocatoria o efecto en el BOP", según el texto".

En su única declaración ante el magistrado, el propio Baltar manifestó que desconocía el procedimiento administrativo y declaró que eran otros los responsables de tramitar los expedientes de contratación del personal.

En la primera sesión del juicio el magistrado deberá tomar declaración al acusado y a nueve testigos, entre ellos al secretario general de la Diputación, Francisco Cacharro; al exinterventor de la institución José María Baños; y la directora del Teatro Principal y exnuera de Baltar, Olga M.

El segundo y tercer día de la vista oral están reservados para personal contratado y la cuarta jornada está programada la intervención de dieciséis alcaldes de la provincia.

El último día se procederá a la lectura de informes y las conclusiones del que podría constituir uno de los juicios más mediáticos de estos últimos años en Ourense.

La jueza de Lugo, Pilar de Lara, que había imputado hace unos días a Baltar por unos supuestos cobros de Vendex, tendrá que esperar.

Baltar, presidente de la Diputación entre los años 1990 y el 2012, no podrá declarar así en Lugo, como pretendía la jueza que instruye la causa de la operación Pokemon, que le imputa la presunta comisión de un delito de cohecho.