19:34h.

El agente ha reiterado la declaración de su compañero. Marchena suspende la sesión hasta las 9:30 de mañana.

19:34h.

El último agente también realizó la inspección ocular de los vehículos.

19:33h.

Hasta aquí su declaración. Es el turno ahora del último agente de la tarde.

19:33h.

"El resultado de la analítica de ADN dio el perfil genético de dos varones diferentes. No dio positivo", ha dicho.

19:33h.

Oriol Junqueras y Raül Romeva solicitarán en las próximas horas al tribunal del "procés" quedar en libertad para poder garantizar su derecho de defensa y su derecho a la participación polícita, según declaró el portavoz jurídico de ERC Joan Ignasi Elena a las puertas del Supremo

19:33h.

"La carrocería, el capó y el techo estaban muy abollados. Había ventanillas rotas, la emisora arrancada... Habían desaparecido los extintores, el botiquín y algunas dotaciones del cuerpo"; ha explicado.

19:32h.

El agente realizó la inspección ocular de los vehículos del 20S. "Fuimos al acuartelamiento del Puerto donde había los vehículos. Había 3 Nissan Patrol, los 3 estaban prácticamente irreconocibles. Muchas pegatinas y adhesivos. Las ruedas rajadas con arma blanca o similar. Les habían vertido basura en el interior y el exterior. Tenían pintadas en la chapa. Habían rascado la pintura con insultos. Arrancaron los retrovisores...", ha explicado.

19:32h.

Hasta aquí su declaración. Es el turno ahora de otro agente. Él y un compañero revisaron los vehículos estropeados durante el 20S.

19:19h.

"En el CAP no vi mossos. En las fotos de después si los vi", ha indicado.

19:17h.

"La gente chillaba y nos insultaba. No pudimos entrar en el centro de votación, en la puerta principal había unas 20 personas tras la puerta impidiéndonos la entrada", ha dicho. "Se informó de que debíamos acceder para incautar las urnas y papeletas", ha dicho.

18:58h.

Hasta aquí su declaración. Es el turno ahora del teniente jefe del dispositivo del CAP de Sant Andreu de la Barca.

18:55h.

"La gente se entrelazó de brazos y sentados en el suelo. Era imposible sacarlos", ha dicho.

18:54h.

"En Fonollosa encontramos una barricada hecha de balas de paja. Un hombre me iba pisando durante unos 200 metros y me llamaba constantemente "fill de puta"", ha explicado.

18:48h.

"Lo de grabar parecía premisa. Buscaban que algún agente perdiera los papeles y tenerlo inmortalizado", ha dicho.

18:47h.

"Nunca había visto tantos móviles grabando. Era como un concierto de adolescentes", ha explicado.

18:47h.

"Había niños en brazos, y gente mayor. Me impresionó un cabo que me contó que había sacado a un hombre mayor que estaba llorando, desorientado y que iba acompañado de su hijo de 40 años", ha dicho.

18:47h.

"El repliegue fue lo peor. Me intimidó bastante. La masa imponía el ritmo de retirada con los cánticos y los insultos", ha dicho.

18:47h.

"Una vez superada la barrera me vino un agente nervios y me dijo que fuera había 4 mossos y uno de ellos era un oficial. Nos han estado increpando y que "qué vergüenza" que querían ver la orden judicial y hablar con el jefe del dispositivo", ha dicho. "Eso aumentó la tensión, no paraban de insultarnos. Hubo patadas y empujones, nos daban con las manos, nos escupieron, hubo forcejeos. A mi incluso me agarraron de la muñeca", ha dicho.

18:46h.

"Tardamos casi una hora en retirar a la gente. Acabamos empapados de sudor. Pedí un ariete porque había una puerta lateral, aunque estaba cerrada y no pudimos entrar", ha dicho.

"Cuando pedí el ariete, me avisaron que el jefe de Mossos quería hablar conmigo, le di los buenos días y no me lo contestó. Me preguntó si veníamos a desalojar, y le dije que sí. Me preguntó si tenía orden judicial le dije que sí y tras quedarse tratamuedeando le pregunté su identificación"; ha explicado.

18:46h.

"Iba con un compañero, por delante de mi dispositivo. A 30m del colegio había una pareja de mossos. Me acerqué y les pregunté por dónde se accedía, me dijeron que no lo sabían", ha dicho.

18:46h.

"Las personas estaban muy organizadas, cada uno parecía que tenía un rol. Había incluso gente apostada en las afueras esperando nuestra llegada", ha indicado. "Algunos estaban de pie y otros sentados", ha dicho.

18:46h.

Declara el noveno agente de la tarde. Este guardia civil dirigió el dispositivo de Castellgalí.

18:16h.

Hasta aquí su declaración. Marchena ordena un receso de 15 minutos.

18:16h.

"Los de detrás llevaban escopetas. No se usaron pelotas", ha explicado.

18:04h.

"No sé con qué me dieron, me dieron con algo rígido. No sé si fue un paraguas, un puñetazo, o me dieron con un anillo", ha dicho.

18:04h.

"Me pusieron una férula. No cogí la baja", ha dicho. "Había una pareja de mossos en actitud pasiva", ha explicado.

18:04h.

"Nos empujaban, nos pegaron patadas, puñetazos...", ha dicho. "Me fracturé el quinto dedo de la mano izquierda. Me ha quedado deformación", ha explicado.

18:03h.

"Había unas 100 al principio que terminaron siendo 200", ha indicado. "Nos insultaron y nos amenazaron. "Hijos de puta, asesinos"...", ha explicado.

17:58h.

Hasta aquí su declaración. Es el turno ahora de un agente herido en el casal de Sant Iscle.

17:58h.

"Alguna persona debió caer al suelo. La finalidad era hacer un cerco de seguridad", ha dicho.

17:58h.

Marchena reprende a Van Den Eynde: "No se enfade señor abogado. Pregunte con el tono habitual". "Es que cuando se que la realidad está grabada me enfado un poco", ha respondido el letrado.

17:58h.

"La intervención en el casal duró unos 15 minutos", ha especificado.

17:57h.

Este agente estuvo también en el centor de mayores de Sant Iscle de Vallalta, ahí también hubo insultos del mismo tipo.

17:41h.

"Había de 1.500 personas para arriba", ha dicho. "Nos cantaban, nos insultaban...", ha confirmado.

17:39h.

Termina su declaración. Es el turno ahora del jefe del operativo en ese mismo centro.

17:38h.

"Nos llamaron fascistas, terroristas, robots, hijos de puta, somos gente pacífica", ha dicho.

17:38h.

"Hubo forcejeos constantes. Algunas personas salieron voluntariamente pero el resto a la fuerza", ha dicho.

17:37h.

"Sufrí un hematoma del hombro al codo", ha especificado.

17:37h.

"Me arrancaron el cordón antirrobo del arma, y asieron la pistola pero no me la quitaron. Gracias a Dios no salió", ha explicado.

17:37h.

"Nos insultaron, nos amenazaron... Había dos mossos, pero estaban muy apartados y en actitud festiva. No estaban en actitud de actuación policial. No nos ayudaron en ningún momento", ha dicho. "En la actuación, tras retirar a una muejr de la rampa, empecé a recibir patadas y puñetazos", ha resaltado tras asegurar que le intentaron arrebatar el arma.

17:37h.

El último agente de esta tarde estuvo presente en la misma actuación de Sant Cebrià.

17:37h.

"Nos acompañaron cantando cuando nos íbamos. Nos estaban presionando, iban pegados a nosotros", ha zanjado. Con esto termina su testimonio.

17:36h.

"Tomé antiinflamatorios", ha explicado.

17:36h.

"Procedimos a evacuar a la gente. En un momento recibí un golpe en el brazo, no sé como me dieron porque estaba girado. Creo que fue una patada porque sentí mucho dolor. me atendieron al día siguiente en un centro de Sant Andreu", ha dicho.

17:36h.

"Entre la gente, había personas que se levantaron de forma voluntaria, y otras que opusieron mucha resistencia", ha dicho.

17:13h.

Hasta aquí su decalración. Es el turno ahora del último agente de esta tarde. Estuvo presente en el mismo CEIP.

17:10h.

"Creo recordar que se intentó mediar para sacar a la gente", ha dicho.

17:10h.

"Os vamos a matar, hijos de puta, gestos... Nos dijeron de todo, pero no nos lo tomamos en serio", ha dicho.

17:10h.

"Al principio solo eran amenazas e insultos, pero en las distancias cortas caían golpes, patadas y escupitajos", ha dicho.

17:09h.

"Sufrí golpes en el antebrazo derecho al ir a levantar a una persona que se había echado al suelo. Alguien me golpeó por detrás para que la soltara", ha dicho. "Hubo más golpes, patadas y escupitajos, peor me centré en ese porque se me hinchó el brazo", ha dicho.

17:09h.

"En la rampa de acceso habría unas 200 personas y en total más de 1000", ha relatado. "Se notaba que estaban organizados pero no identificamos a nadie a la cabeza", ha dicho. "Nos llamaron hijos de puta, iros a vuestro país y con tono irónico nos dijeron valientes", ha matizado.

17:08h.

Hasta aquí la tercera declaración. Es el turno ahora de otro agente que estuvo presente en el mismo centro de votación.

16:52h.

"Cuando llegamos había una pareja de Mossos en el centro. No nos ayudaron. La gente nos chillaba hijos de puta, asesinos", ha relatado.

16:51h.

"Tenían una actitud tranquila. Pero al irnos acercando se volvió hostil. Les pedimos que salieran voluntariamente, pero empezaron a silbarnos. Quisieron quitarme el escudo y me hice daño en la muñeca. Al día siguiente fui al Hospital para que me miraran la muñeca derecha", ha explicado.

16:51h.

"Fuimos a apoyar a una primera unidad que había ido a actuar al CEIP. Había unas 2.000 personas", ha explicado.

16:51h.

Hasta aquí la declaración del segundo agente de los cinco que hay previstos esta tarde. El próximo estuvo presente en el mismo CEIP.

16:35h.

"Veía gestos que no daban pie a reírse. Y ellos hacían muecas y carcajadas", ha dicho.

16:34h.

"Tuve contusiones en los brazos y en las piernas. Había una pareja de Mossos, que no ayudaron", ha dicho.

16:34h.

"Yo acabé en el suelo recibiendo patadas y puñetazos de todo el que estaba ahí. Tantos que acabó saliéndoseme el casco", ha dicho. "la última acción fue un puñetazo en la nuca y una patada en la espalda", ha explicado. "Al rato volví a encontrar mi escudo y la defensa", ha matizado tras explicar que se la habían retirado los manifestantes.

16:33h.

"Había mucha gente en la zona de acceso. La reacción a nuestra llegada fueron insultos. Su actitud era hostil. Nos increpaban, nos ponían los teléfonos a pocos centímetros de la cara. La actuación parecía organizada", ha dicho.

16:33h.

Hasta aquí la declaración del primer agente. Es el turno ahora de otro agente. En este caso estuvo presente en el CEIP Pi Gros de Sant Cebrià.

16:25h.

El candidato del PP al Congreso de los Diputados por Madrid Adolfo Suárez Illana ha considerado que "el golpe del secesionismo catalán fue más perverso" que el intento de algunos militares de perpetrar un golpe de estado el 23 de febrero de 1981. Illana lo ha justificado porque "lo dieron personas elegidas por el pueblo" y lo ha calificado de traición desagradable.

Al ser preguntado sobre la posibilidad que los candidatos presos en las elecciones europeas, generales y municipales puedan ser puestos en libertad para recoger sus actas no ha querido pronunciarse y ha confiado en la decisión que tome el Tribunal Supremo.

16:23h.

"Nos empujaron, nos pegaron puñetazos, patadas, nos escupieron, nos chillaban... Había mucha resistencia", ha indicado.

16:22h.

"Nos insultaron y nos dijeron de todo. Recibí una patada y fui atendido. Tuve una inflamación del testículo izquierdo y dolor durante unos 5 días", ha dicho.

16:22h.

"Había unas 300 o 400 personas. Había gente rodeando el colegio y otros estaban sentados en la puerta de acceso al centro", ha dicho.

16:22h.

El agente estuvo presente en la votación del colegio electoral de Callús.

16:22h.

Empieza la sesión de esta tarde con la declaración de un agente de la Guardia Civil.

16:22h.

Jordi, Pina, el abogado defensor de Jordi Sànchez, pedirá esta tarde que su defendido salga de prisión para poder participar en la campaña electoral del 28-A, según ha adelantado TV3.

16:21h.

Se reanuda la sesión. Marchena rechaza el cara a cara entre Ferrán López y Pérez de los Cobos, por ahora. La Sala ha resuelto por unanimidad aplazar la decisión a un momento posterior, en que esté más próximo la prueba documental, para pronunciarse sobre el careo solicitado por la defensa de Joaquim Forn entre el comisario Ferran López y el coronel Diego Pérez de los Cobos. El tribunal se basa en la naturaleza singular del careo, que sirve para cerciorarse de la credibilidad de los testigos, y considera prematuro pronunciarse ahora cuando hay pendiente una amplia y profusa declaración testifical.

14:11h.

Marchena ha pedido a Melero en qué punto se basa para pedir el cara a cara. Melero ha recordado que De los Cobos dijo que López mentía cuando hablaba del conocimiento del dispositivo de seguridad y la confirmación del criterio del binomio. El juez ha suspendio la sesión, el juicio se retoma a las 16 horas con la declaración del comisario de los Mossos Joan Carles Molinero.

14:11h.

A preguntas de la abogada de Cuixart, López declara que los llamamientos de su defendido y de Òmnium Cultural fueron siempre de "carácter pacífico".

14:05h.

Pregunta la abogada de Cuixart.

14:05h.

El abogado de Forn, Xavier Melero, ha pedido un cara a cara entre entre López y Pérez de los Cobos ante las contradicciones entre ambas declaraciones. El juez Marchena ha dicho que la sala lo deliberará.

13:56h.

López ha asegurado que no se celebró ninguna reunión de coordinación el 1-O, y ha señalado que De los Cobos no le reprochó nada sobre la actuación de los Mossos. Ha revelado que tras el referéndum y durante la aplicación del 155 tuvo contacto con Pérez de los Cobos. Ha afirmado que no le transmitió ningún reproche.

13:50h.

El comisario ha negado que se detectaran, antes del 1-O, actividades que algunos grupos podrían llevar a cabo el día del referéndum. "Sí que había una alta incandescencia", ha subrayado.

13:44h.

"El coronel Pérez de los Cobos no nos reprochó nunca que no hubiésemos cumplido el mandato judicial para requisar material antes de la celebración del referéndum", ha asegurado López.

13:39h.

Ha declarado que le comunicaron la presencia de armas "largas" en los vehículos de la Guardia Civil que estaban fuera de la sede de Economía.

13:35h.

"El jefe de orden público que estaba en Economía el 20-S desaconsejó cargas contra la gente concentrada a primera hora por el riesgo que había", ha señalado.

13:30h.

López ha admitido que el día 20-S hubo reproches porque fue un día "tenso", pero destaca que se llegaron a destinar unos 400 agentes a la sede de Economía.

13:24h.

Turno para las defensas. Primero interviene la de Joaquim Forn.

13:24h.

Ha asegurado que hubo "muchísimas" peticiones de orden público, en torno a las 1.600, y defiende que no fuera posible atenderlas todas.

13:22h.

López ha defendido que el auto de la magistrada no especificaba a qué hora debía de confiscarse el material del referéndum, y que este podía requisarse incluso cuando los centros ya habían cerrado.

13:16h.

El comisario de los Mossos ha insistido en que Pérez de los Cobos validó el binomio de Mossos en los colegios el 1-O.

13:10h.

Ha afirmado que no se cerraron los colegios el día anterior al referéndum porque no se celebraban "actos preparatorios" del 1-O, que era lo que constaba el auto de la jueza como motivo para cerrar los centros de votación.

13:08h.

"Lo que pasó el 1-O era lo que estaba previsto. Que las escuelas estarían ocupadas, que habría resistencia pasiva ni era nuevo del día 1 ni era nada nuevo el 20 de septiembre. Se sabía que habría mucha gente en los puntos de votación", ha subrayado.

13:06h.

El comisario ha explicado que a partir del 25 de septiembre los tres planes de los tres cuerpos policiales se fusionan y pasa a ser un plan único. López ha señalado también que los efectivos del 1-O fueron los máximos que pudieron ser.

13:00h.

"No pedimos al señor Sànchez ni que convocase ni que desconvocase la manifestación. No se cuenta con él para organizar nada", ha insistido el comisario.

12:58h.

López ha explicado que había una línea de contacto de la ANC entre los manifestantes y la policía que estaba frente a la sede de Economía. "Este fue el único contacto que tuvimos con el señor Sànchez, para que tuviéramos un margen para trabajar en el momento de montar el pasillo", ha añadido.

12:57h.

"No supimos hasta las 11 de la noche con certeza que el registro había finalizado. Tengo contacto directo con la Guardia Civil a las 8 de la tarde que me dice que tienen problemas informáticos y que la diligencia se estaba retrasando. No hay pasillo porque no tenemos noticia de que la diligencia ha terminado. Cuando el juez de incidencias llama al señor Trapero, le dice que por favor procedamos a extraer a la comitiva judicial, entonces es cuando sabemos que ya ha concluido la diligencia. También hubo varias comunicaciones sobre cómo iba a salir la comitiva, con varias opciones. Cuando concluyeron las diligencias tomamos la decisión de habilitar el pasillo y también nos llega a través del inspector de mediación una ruta alternativa y segura para evitar más tensión en la calle. El pasillo también era seguro. La comitiva judicial no salió antes porque nadie nos dijo que antes estaba preparada para salir", ha declarado.

12:50h.

"Fue imposible hacer un perímetro alrededor de los vehículos de la Guardia Civil por la cantidad de gente que había. Fueron agentes de paisano y también agentes de la Guardia Civil", ha señalado, antes de que la abogada del Estado le exprese su queja al insinuar que fue "imposible" porque decidieron perimetrar los vehículos cuando ya era tarde. El juez Marchena ha llamado al orden a la abogada del Estado.

12:47h.

"Se hizo todo lo que se pudo y cuando se pudo el 20-S. Si hubiésemos tenido información de que se iban a producir 41 operaciones hubiésemos podido planificarlo", ha subrayado López.

12:44h.

El testigo ha recordado las peticiones de ayuda durante los registros del 20-S en la Consejería de Economía. La primera fue para realizar un parillo para permitir la entrada de los detenidos. Querían entrar con coche, pero el jefe de orden público del dispositivo dijo que era "imposible".

12:43h.

Se ha retomado el juicio con las preguntas de la abogada del Estado.

12:01h.

Marchena ordena un receso durante unos minutos.

11:56h.

Pregunta la abogada del Estado.

11:56h.

El comisario ha declarado que Pérez de los Cobos les convocó a cuatro reuniones durante la jornada del 1-O. La primera era a las 10 y cuando López llegó le dijo el coordinador que se había olvidado. El resto quedan desconvocadas. Ha recordado que Millo hizo una rueda de prensa a las 12 horas en la que mostró un correo enviado por él a las 9 y poco de la mañana en el que peticionaba la actuación de guardia civil y policía en 233 colegios.

11:56h.

López ha explicado qué es la "clave 21". Es una petición a un mossos para que haga una llamada telefónica para comunicar una información que no es relevante y se hace para no colapsar la emisora. "Pasó ese día y seguramente está pasando ahora", ha recalcado.

11:51h.

"El mismo día 1 de octubre nos llegan imágenes de la actuación de un binomio que no cumplía con el mandato judicial, con una actitud excesivamente familiar con los concentrados, y se retira de su puesto. Y el día 3 se pide que se revisen las imágenes para detectar otras actuaciones de mossos insuficientes", ha añadido.

11:42h.

"La brigada móvil tuvo un papel fundamental el 1-O. El escenario conflictivo era Barcelona, una en Sant Andreu de signo anarquista, y otra en Colón de signo unionista. Decidimos no dispersar la brigada móvil y mantenerla en Barcelona", ha señalado. Se decidió ubicarla en puntos sensibles como comisarías y cuarteles de Policía y Guardia Civil. Ha explicado que se decidió enviar un grupo de la brigada móvil al partido del Barça-Las Palmas. Aquel día trabajó el 70% de los efectivos de la brigada móvil.

11:36h.

"El 1-O, las parejas eran una primera parte del dispositivo, intentaban dar cumplimiento al mandato judicial. El dispositivo quebró antes de nacer", ha declarado. "Las parejas de mossos ni eran suficientes ni tenían material para enfrentarse a nadie. La función del binomio no era ni enfrentarse a los manifestantes, ni cuando hubiese apoyo de orden público sumarse a esta actuación", ha subrayado.

11:31h.

López ha afirmado que no se pactó que en los días previos al referéndum los Mossos "cumpliesen solos el mandato judicial".

11:31h.

El comisario ha sostenido que De los Cobos validó el dispositivo que los Mossos idearon para el 1-O, con un binomio para cada colegio. Y asegura que tuvo "todo el reconocimiento para dar instrucciones y que fuesen cumplidas".

11:25h.

El comisario ha explicado que la "irrupción del general De los Cobos" produjo un "desacuerdo" sobre la figura concreta del coordinador, no a él. Y ha admitido que hubo desencuentros entre Trapero y De los Cobos por una cuestión de "química", de "piel", por lo que se decidió que él fuese el interlocutor.

11:21h.

"Forn tuvo ese día intervenciones breves, el peso de la reunión cayó en Puigdemont y Junqueras", ha añadido.

11:19h.

"La respuesta del Govern fue que nosotros hiciésemos lo que teníamos que hacer, pero que ellos iban a seguir adelante", ha añadido. Hacia el final de la reunión, que fue "larga y tensa porque Govern y Mossos traccionábamos en sentido opuesto", Puigdemont dijo que si sucedía este escenario que dibujaban los Mossos él declararía la independencia.

11:15h.

"El señor Forn dijo en julio que quería dejar a la policía de la política. Esto fue así hasta su renuncia, porque el señor Forn nunca hizo ninguna indicación sobre lo que tenía que hacer los Mossos. El 3 de septiembre, después de la reunión de fiscalía, Forn y Turull dieron dos mensajes que no eran ciertos y tuvimos que rectificar. En una nota interna desmentimos una declaraciones de los consejeros, en las que decían que los Mossos iban a colaborar con el referéndum. Dijimos que los Mossos iban a cumplir siempre con el mandato judicial", ha insistido el testigo.

11:11h.

Se incorporaron los comisarios Castellví y Quevedo en la segunda reunión, el día 28, porque Trapero quería que se diera una imagen sólida de prefectura. "Castellví explicó el contenido del informe. Hicimos una foto aérea con los puntos básicos que ya he comentado, que era un día complicado, que había mucha gente con esperanzas de poder votar, que había órdenes claras y contundentes de impedir el voto y había unos 15.000 policías encargados de impedir el referéndum. La preocupación era clara, el mensaje llegó de manera clara y nítida", ha añadido López

11:05h.

El fiscal se ha detenido en las reuniones celebradas entre la cúpula de los Mossos y el Govern. "Nuestra exposición (el día 26) fue explicarles que nos encaminábamos a un escenario de desórdenes y conflicto prácticamente seguro, por lo que estábamos viendo y por la experiencia que teníamos. Se preveía una alta movilización y resistencia que entendíamos pasiva. Evidentemente había elementos altamente inestables que podían producir efectos contraproducentes. Les informamos que la tensión que había de una forma o de otra era seguro que iba a haber incidentes", ha explicado.

Ha asegurado que la respuesta de Puigdemont y Forn fue "tomamos nota". "No hubo una respuesta concreta, pero nuestra sensación no era precisamente optimista a lo que pedíamos", ha añadido. Ese día también le pidieron que diesen cumplimiento al mandato judicial, que pedía que no se celebrara el referéndum.

11:00h.

Turno para la fiscalía.

10:59h.

López ha explicado que después del 1 de octubre mantuvo una reunión con el coordinador el día 2, y no hubo discrepancias. Fue para analizar dispositivos judiciales, centros clausurados y cifra de heridos.

10:56h.

"El 1-O por la mañana habíamos acordado que la primera actuación era de los Mossos y a partir de ahí, peticionar la ayuda a Guardia Civil y Policía. A las 8 de la mañana tuvimos conocimiento de la primera actuación en Sant Andreu de la barca sin petición nuestra. Yo llamo al coordinador para que me explicase qué pasaba. Que actuasen estos cuerpos estaba previsto por el auto de la magistrada, pero no lo habíamos pactado así. El coordinador me dice que no sabe lo que está pasando y que más adelante ya me informará. A partir de ese momento, por emisora, pedimos saber dónde actuaban Policía y Guardia Civil para no mandar unidades de orden público y porque no teníamos comunicación de estos cuerpos. Seguimientos cero, peticiones de seguimiento ninguna, no tenía ningún sentido", ha proseguido el comisario.

10:52h.

Ha justificado las peticiones de identificación a guardias civiles y policías en el operativo Ágora, que intensificó los controles por el clima de tensión, pero niega de nuevo seguimientos.

10:50h.

"El día 1 de octubre no hubo un dispositivo de los Mossos, sino un dispositivo conjunto, pactado y acordado que en un momento del día se fractura", ha señalado, antes de subrayar que no hubo "ninguna orden de seguimiento ni nada que se le parezca" a coches de la Guardia Civil y Policía Nacional. Insiste en su petición de celebrar un mando conjunto. "Estas suspicacias se pudieron ahorrar si hubiéramos estado todos juntos siguiendo el dispositivo", ha asegurado.

10:48h.

López ha hablado sobre dos reuniones en el Palau de la Generalitat. En la primera, a petición de los Mossos y a la que asistieron Puigdemont y Forn, el objeto era transmitirles la preocupación por el clima que se estaba generando en Cataluña, lo que significaba a efectos de seguridad. "Nos pareció un acto de responsabilidad hacer llegar nuestra preocupación a la vista de que teníamos instrucciones para evitar su celebración". "Este día no tuvimos una respuesta formal ni del presidente ni del consejero. Salimos pesimistas, no nos pareció que estas peticiones fueran a ser atendidas".

El día 27 por la tarde, Trapero pidió a Forn otra reunión a la que asistieron por parte de los Mossos Trapero, Castellví, Molinero, Quevedo y López, y por parte del Govern, Puigdemont, Junqueras y Forn. Se reclamó la presencia también de Carme Forcadell, pero esta no asistió. "Fue para pedir que atendiesen nuestra petición y el mandato de la juez de que no se celebrara el 1-O, y para transmitir nuestra preocupación por el clima de tensión y que el 1-O era más que seguro que habría incidentes". "Los Mossos nunca colaboraron en la preparación ni en la celebración del referéndum", ha añadido. Según López, les contestaron que tenían un mandato político y que tenían que cumplirlo.

10:40h.

Sobre la instrucción de cerrar colegios, López ha explicado que hicieron un primer informe rápido de cuantificación de efectivos. "Era una cifra aproximada, pero salió una cifra de 40.000". También buscaron precintos "duraderos", como pedía el fiscal. "Tuvimos un problema logístico de buscar precintos para dar cumplimiento a la orden". Y también aclararon algunos aspectos que reclamaba la orden, pues habían centros de todo tipo, públicos y privados.

10:36h.

"La información transcurrió en términos cordiales y de entente absolutos", ha insistido el comisario de los Mossos. "Hubo mucho ruido el sábado 23, en los momentos posteriores a la reunión en fiscalía, porque hubo declaraciones de Forn y de Turull, y una nota de la conselleria, en el sentido de que los Mossos no acataban a Diego Pérez de los Cobos. Ese mismo día, redactamos una nota interna y que se hizo pública al día siguiente, dejamos bien claro que íbamos a acatar el nombramiento del coordinador. En esa reunión trasladé al señor Pérez de los Cobos aclarar este punto y lo segundo fue invitar a las tres organizaciones a venir a la cocina de los Mossos a seguir el 1-O", ha declarado.

10:32h.

"En esa reunión ofrezco que la manera de coordinarse el día 1-O fuese un mando conjunto, de tal manera que el apoyo hubiese sido directo, inmediato y cercano. Estaba convencido que era la mejor solución, creo que algunas suspicacias se hubieran ahorrado si hubiésemos estado todos juntos en una sala. Esta petición se mantiene hasta el 29 de septiembre. En aquella reunión, la tercera, el coordinador modificó este sistema y decidió que esto no se haría de esta manera y que establecía cuatro células de seguimiento, una en cada una de las subdelegaciones del Gobierno. En cada sede habría presencia de todos los cuerpos policiales. Esto se cambió el viernes, nos obligó a cambiar el dispositivo", ha añadido.

10:35h.

López ha explicado que acudió a las reuniones de coordinación con la Guardia Civil y la Policía Nacional. Ha negado que hubiera discrepancias en aquellas reuniones. En la primera reunión hablaron del dispositivo según las órdenes del fiscal.

"Una primera decisión consensuada y acordada fue si nos dedicábamos a todos los centros o hacíamos frente solo a unos cuantos. En nuestro caso, era que haríamos frente a la extensión de todos los centros, se habló de un binomio en todos los centros. Se acordó que fueran mossos por el conocimiento del entorno social y porque el grueso de efectivos de Mossos eran agentes de seguridad ciudadana, se decidió que el dispositivo tendría dos fases, una primera de los mossos y la segunda, correspondía a Guardia Civil y Policía Nacional porque el refuerzo que tenían era de orden público. Este primer binomio tendría tres o cuatro funciones fundamentales: primero, dar cumplimiento al auto judicial, una vez conseguido este objetivo, mantener la clausura del centro; el segundo era hacer presencia durante unas horas para asegurar que los colegios no se abriesen; y la tercera, establecer un punto de guía para la acción del orden público, para identificar el momento óptimo de hacer la intervención", ha explicado.

10:26h.

Sobre los registros del 20 de septiembre, el comisario explica que también los siguió desde su puesto en Egara. "Por supuesto que hubo apoyo en todos los registros. Ese día yo tengo noticias a través de los medios de comunicación de camino al trabajo de que había registros. Cuando llego al despacho recibo una llamada de un coronel en el que me pide apoyo en el CTTI, en el Departamento de Economía y en la Delegación de Hacienda. Atendimos a todas las peticiones por vía formal a la sala y a las telefónicas. La ayuda era absolutamente inmediata. Como ejemplo, ese día yo tenía registradas 38 llamadas al coronel de la Guardia Civil. La colaboración fue absoluta y fluida", ha explicado.

10:24h.

Sobre el registro en Unipost el 19 de septiembre, López explica que tuvo conocimiento desde su puesto en el centro de Egara de los Mossos. A las 8 de la mañana les llegó la petición de la Guardia Civil, y por la tarde, cuando la comitiva judicial no podía acceder, recibieron otra petición. "De estas decisiones y de días previos, la secuencia era la misma: Había actuación de la Guardia Civil, nos llegaba la petición por dos vías, por escrito y por vía oral. De estas operaciones yo informaba al mayor Trapero, porque eran decisiones que podía tomar de manera autónoma y que él solo tenía que estar informado", ha señalado.

10:17h.

"Los Mossos estábamos absolutamente dispuesto a cumplir con el mandato judicial", ha subrayado.

10:16h.

Ha explicado que se hacían reuniones específicas para poner en marcha los planes de actuación en cumplimiento del mandato de la Fiscalía. Y ha subrayado que el conseller Joaquim Forn "nunca pidió nada" a los Mossosconseller en relación al referéndum. En una reunión el 28 de septiembre, ha añadido, le comunicaron a Forn que era un error que en manifestaciones públicas asegurara que los Mossos garantizarían la celebración del referéndum, porque "no nos ayudaban".

10:12h.

El comisario ha rechazado que el plan Ágora tenga algo que ver con la petición del fiscal para realizar un plan de actuación para el 1-O.

10:11h.

"El mayor Trapero hizo una nota interna para comunicar a todos los agentes la interlocutoria judicial de la Fiscalía", ha añadido. Ha asegurado que se ponían en marcha "inmediatamente para dar cumplimento a todas las órdenes del fiscal".

10:10h.

López ha explicado que en julio estaba de vacaciones y no asistió a una reunión que se celebró el 19 de julio. "Era posterior a la celebración de la Junta de Seguridad en la que había habido unos acuerdos con el Estado y había que incorporarlos. No me comentaron que se hablara en aquella reunión del referéndum ni fue objeto de ninguna reunión", ha explicado.

10:10h.

El comisario Ferran López empezará contestando las preguntas de Vox.

10:10h.

Arranca el juicio.

09:03h.

Además de los dos comisarios de la policía catalana, este miércoles también están llamados a comparecer en calidad de testigos en el juicio un total de 12 agentes de la Guardia Civil que podrán aportar su experiencia en diferentes sucesos ocurridos entre septiembre y octubre del 2017 en Cataluña.

09:02h.

En aquella reunión, convocada por Trapero, también estuvieron presentes los comisarios Manel Castellví y Emili Quevedo. Ambos ya han confirmado en el Supremo esta versión, por lo que lo más probable es que tanto López como Molinero sean interrogados por lo ocurrido en aquel encuentro en el Palacio.

09:02h.

Buenos días. Retomamos el relato del juicio en una nueva jornada clave que debe servir para conocer más detalles de la reunión celebrada en el Palau de la Generalitat el 28 de septiembre del 2017, y en la que los mandos de los Mossos habrían advertido al entonces presidente Carles Puigdemont, al vicepresidente Oriol Junqueras y al conseller Joaquim Forn de que el 1-O podrían producirse "desórdenes públicos".

El Tribunal Supremo celebra este miércoles una nueva sesión del juicio del procés con la declaración clave de los comisarios de los Mossos d Esquadra Ferran López y Joan Carles Molinero. El interés de la jornada reside en el testimonio de López, que fue en quien el entonces mayor Josep Lluís Trapero delegó para acudir a las reuniones de coordinación del 1-O con el coronel Diego Pérez de los Cobos y que sustituyó a Trapero tras la aplicación del artículo 155.

Abrimos un hilo directo para narrar al minuto el juicio y sus repercusiones, con información de Ángeles Vázquez.