El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado este jueves que "está cerrado completamente el acuerdo" de los 'Pactos de la Villa', y que el documento que recoge las 352 medidas cuenta ya con la rúbrica de los portavoces de los cinco grupos municipales.

"Está cerrado completamente el acuerdo. Ya hemos estampado las firmas en ese acuerdo, que será sometido a un pleno extraordinario, que no será en el Palacio de Cibeles sino en la Plaza de la Villa", ha apuntado en una entrevista con Onda Cero.

Los socialistas no estaban de acuerdo "con dejar en manos del gobierno decidir cuándo se empiezan a ejecutar todas las medidas, sean estas urgentes o no, tal como se señala en muchos puntos", y han pedido el compromiso "de empezar a aplicar todas en el presente mandato".

Martínez-Almeida ha advertido de que será "complicado" aplicar las 352 medidas acordadas en los 'Pactos de la Villa' por todos los grupos del Consistorio si el Gobierno central no permite utilizar a los ayuntamientos el superávit.

Si bien, ha señalado que en el texto consta, a petición de Más Madrid, que la necesidad del superávit "no obsta a la voluntad firme de los grupos municipales y del Gobierno local de ejecutar esos acuerdos aunque esto no se produjese".