La entrada de la prisión de Brians 1 ha sido el marco este domingo de una protesta para apoyar a los ocho anarquistas encarcelados en ese centro penitenciario, acusados de provocar disturbios en las protestas en favor del rapero Pablo Hasel y de quemar un coche de la Guardia Urbana. Los manifestantes han denunciado que los detenidos son víctimas de un "montaje policial". La protesta, convocada por la CUP y varios colectivos independentistas vinculados a la izquierda anticapitalista, ha discurrido desde las puertas de la estación de tren de Martorell por la carretera B-220 hacia la cárcel de Brians 1. En algunos momentos se han producido cortes de tráfico.

A su llegada a las puertas del recinto penitenciario, los concentrados han gritado consignas de apoyo a los encarcelados y a favor de la "amnistía", mientras una portavoz ha leído el manifiesto de la protesta, convocada bajo el lema "Libertad presos libertarios. La solidaridad no es delito".

El manifiesto defiende que el encarcelamiento de los ocho detenidos -acusados, entre otros delitos, de intento de homicidio por prender presuntamente fuego a un furgón de la Guardia Urbana con un agente en su interior- es "injusto" y fruto de un "montaje policial". Por ese motivo, los manifestantes consideran que los ocho detenidos, vinculados a dos naves okupas de la comarca barcelonesa del Maresme, son "presos políticos" y exigen su amnistía como "única solución al conflicto". "Si están en prisión, es por una única causa: luchar contra el Estado español y su régimen putrefacto, así como combatir a los cuerpos policiales y a las fuerzas de ocupación", prosigue el manifiesto, que señala como "culpables de la represión" a PSOE, Podemos, Jxcat y ERC.