+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Los morados piden «una vicepresidencia sostenible»

Buscan impulsar «la transición ecológica» desde «el Gobierno»

 

Pablo Iglesias, junto a Ione Besara y Juantxo Lopez de Uralde. - DAVID CASTRO

Miguel Ángel Rodríguez
22/06/2019

En mitad de las negociaciones con Pedro Sánchez y sumidos en un clima de «discreción», el coportavoz de Unidas Podemos, Juantxo Uralde, dejó caer lo que podría ser una pista de sus exigencias para apoyar la investidura del líder socialista: la creación de una vicepresidencia sostenible.

«Entendemos que la crisis ecologica es de tal trascendencia que afecta a muy divesos departamentos y, por tanto, sería necesaria una vicepresidencia de sostenibilidad», sentenció Uralde a su salida de una reunión con las cinco grandes organizaciones ecologistas españolas.

Aunque no quiso aclarar si en las conversaciones con el presidente en funciones se puso encima de la mesa que sea un miembro de Unidas Podemos quien ocupe este hipotético cargo, Uralde aseguró que, «ojalá y preferiblemente», puedan impulsar medidas para frenar el cambio climático «desde el Gobierno». Aun así, hizo hincapié en que están planteando «un conjunto de cuestiones y un paquete de negociación que tiene que ser discreto».

Una vez más, los morados volvieron a situar el acuerdo del Botanìc II, en la Comunidad Valenciana, como el ejemplo a seguir. En este territorio, Unidas Podemos formará parte del Gobierno con dos consejerías y una «vicepresidencia verde».

«Es necesario un paquete climático para hacer frente a la emergencia climática. una aplicación ambiciosoa que permita tomar medidas para evitar la pérdida de biodiversidad» y afrontar, además, «la reducción de recursos hídricos», señaló Uralde tras el encuentro con miembros de Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF. Una reunión a la que también acudió el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España