España y Reino Unido acordaron ayer la creación de un "nuevo foro de diálogo" para buscar una salida al contencioso de Gibraltar. El marco negociador pondrá el énfasis en la cooperación, tendrá "agenda abierta" e incorporará la voz de los gibraltareños, según anunciaron en Madrid los ministros de Asuntos Exteriores de ambos países, Miguel Angel Moratinos y Jack Straw.

El foro arrancará con el estudio de cuatro iniciativas de cooperación, tres de las cuales consisten en gestos de buena voluntad de España por cuanto buscan facilitar las conexiones aérea y marítima del Peñón. Madrid permitirá, por primera vez, la inclusión de aeropuertos españoles como terminales alternativos en los planes de vuelo con destino a Gibraltar. El Gobierno español explorará además con Londres y las autoridades del Peñón un acuerdo sobre el uso del aeropuerto de Gibraltar, de modo que el Peñón pueda incorporarse al espacio aéreo europeo.

Como tercer guiño, Madrid permitirá "sin restricciones" las parada en puertos españoles de todos los cruceros turísticos que hagan escala previa o posterior en Gibraltar.

La cuarta iniciativa es la creación de un grupo de trabajo para tratar las pensiones de los antiguos trabajadores españoles en el Peñón. Madrid pretende que dichas prestaciones se actualicen.