El exministro de Trabajo Manuel Pimentel anunció ayer en Sevilla la creación del foro de debate Nueva Sociedad, Nuevas Protestas, que tiene la vocación de madurar en los próximos meses hasta convertirse en un nuevo partido político identificado con el centro-derecha.

Pimentel, que abandonó el Gobierno de José María Aznar hace más de tres años y se dio de baja del PP el pasado marzo por "no compartir ni entender" el apoyo a la guerra de Irak, ha dejado los cargos que ocupaba en el grupo empresarial Detea para centrarse en este nuevo proyecto "con toda seriedad y dedicación". Su previsión es que en diciembre estén ultimadas diversas ponencias dedicadas al ámbito político e institucional, los servicios sociales, el empleo, el Estado del bienestar, Andalucía y Europa, que servirán de base para la formación del partido.

El exmilitante popular reconoció la "dificultad" de este proyecto y dijo que su deseo es que se incorporen a él personas como Amalia Gómez, exsecretaria general de Asuntos Sociales, con la que aún no ha tratado este asunto "en profundidad".

"ABIERTO A TODOS" Pimentel quiso aclarar que el suyo "no es un proyecto contra el Partido Popular" sino un futuro partido "abierto a todos". Por ello, aseguró, ha esperado a que se celebraran las elecciones municipales del 25 de mayo pasado y el conflicto de Irak para presentarlo.

La aspiración de Pimentel, dijo, no es ocupar "un sillón", aunque no descartó presentarse como candidato a los comicios autonómicos previstos para el año 2004 en Andalucía, donde, según él, sería positiva "la alternancia" tras 20 años de Gobierno socialista.