El jefe de la Unidad Central de Información Exterior (UCIE) de la policía, Mariano Rayón, explicó ayer a la comisión investigadora del 11-M que aunque asumió formalmente la investigación de la masacre el sábado, 13 de marzo, comenzaron a colaborar desde el primer momento.

El responsable policial afirmó que a las once de la mañana del día 13 ya habían "llegado" a "los presuntos autores materiales" y que a las 15.00 horas asumieron la dirección de la investigación. Esta información contrasta con el hecho de que a las 14.30 del mismo día, el entonces ministro del Interior, Angel Acebes, insistiera en la autoría de ETA, aunque sin descartar "la colaboración entre bandas terroristas".

LA PRIMERA PISTA "¿Cuándo tuvieron la primera pista de los autores?", preguntó Gaspar Llamazares al jefe de la UCIE. "En la noche del día 12 entrevistamos a dos personas vinculadas al locutorio donde se habían vendido las tarjetas y el resultado fue la obstrucción total", contestó Rayón. La UCIE llegó al locutorio de la calle de Lavapiés que regentaba Jamal Zugam gracias a la tarjeta del teléfono móvil instalado, como temporizador, en la bomba que no estalló en el Pozo del Tío Raimundo.

Rayón reveló que no albergaba ninguna duda de que "esa gente tenía relación con el atentado". El comisario aclaró que una hora después de hacerse cargo de la investigación, al mediodía del 13 de marzo, detuvieron a los dos indios que vendieron los teléfonos móviles y a Jamal Zugam y sus socios Mohamed Bakali y Mohamed Shaui.

Los investigadores ya no tenían duda sobre la autoría de la masacre de los atentados. Incluso, Zugam estaba sujeto a una investigación policial y tenía el teléfono pinchado por blanqueo de capitales. "¿Por qué no le detuvieron?", preguntó Jordi Jané, de CiU. "Lo que pasa es que esa gente es difícil de controlar", dijo Rayón.

Jané quiso saber entonces la opinión del ya jefe de la investigación de la trama de los terroristas islamistas sobre las palabras del ministro Acebes en la rueda de prensa de las 14.30 del sábado. Pero el comisario contestó: "Yo estaba enclaustrado".

INFORME PREMONITORIO Sobre el informe que el jefe de la UCIE elevó al Ministerio del Interior el 28 de noviembre del 2003 avisando de que "España figura ya como objetivo de Al Qaeda" y "esta organización está cumpliendo sus amenazas", aclaró que pensaba que los atentados serían fuera de nuestras fronteras. Aunque el mencionado informe advierte de que "España podría ser objetivo en fechas próximas", señaló que la primera orientación tras los atentados fue contra la banda terrorista ETA, ya que Al Qaeda venía atacando hasta entonces sinagogas y lugares de "vicio y corrupción".