El cruce de reproches entre PP y PNV se ha recrudecido en las últimas horas. El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, ha llegado a amenazar este martes con romper las relaciones con los populares si continúan las "faltas de respeto", después de las "sospechas" expresadas por dirigentes del PP vasco sobre la financiación de la fuerza nacionalista.

Egibar se ha referido en una entrevista en Radio Euskadi a las declaraciones del parlamentario del PP Iñaki Oyarzábal, que este lunes pidió al PNV que explique el origen de los "cientos de millones de euros" con los que se han costeado sus 200 sedes, y a las afirmaciones de la secretaria general del mismo partido, Nerea Llanos, de que podría haber en Euskadi casos como el del 'expresident' Jordi Pujol en Catalunya. Además de considerar que estas acusasiones son "falsas, injustas e indecentes políticamente", el portavoz del PNV ha considerado "incomprensible" que los representantes de los populares "puedan perder los papeles de esta manera".

El dirigente peneuvista ha reprochado, además, que sea el PP quien dude de su honestidad, cuando fueron "sus abuelos políticos quienes se encargaron de incautar el patrimonio del PNV después de la guerra".

Oyarzábal había admitido que no dispone de "datos" sobre que, entre los políticos vascos, haya casos como el de Pujol, ya que de lo contrario los denunciarían, ha dicho. De todos modos, ha apuntado: "El que no tengamos pruebas de ello no significa que no nos resulte sospechoso que el PNV tenga por ejemplo 200 sedes en el País Vasco y nosotros tres".