Viene de la página anterior LA CONTROVERSIA POLÍTICA: La verdad del PP frente a los demás gruposEl PP aceptó y propuso la creación de la comisión investigadora. La demandaban todos los grupos menos CiU, pero el PSOE estimó que debía de ser el PP quien la aceptase. Los populares se anticiparon y Mariano Rajoy consideró que la constitución de la comisión convenía a su partido ante las elecciones europeas del 13 de junio. Pasados los comicios, la comisión, que se había constituido el 27 de mayo con 16 diputados, comenzó sus trabajos y vivió una primera etapa técnica, orientada a conocer la autoría y a evaluar lo ocurrido. La conclusión de que el Gobierno del PP había manejado la autoría de ETA desde el 11 al 13 de marzo con un interés electoral y para incriminar a los socialistas por haber pactado en Catalunya con Josep Lluís Carod-Rovira, quien se había reunido con dos dirigentes etarras que, a su vez, había anunciado una tregua en Catalunya, fue nítida y quedó clara a partir de la investigación policial. La pista etarra nunca fue sólida.

El PP corrigió el tiro. De negar que el Gobierno hubiera mentido u ocultado la verdad a los ciudadanos en aquellas horas decisivas, antes de que emitieran su voto, pasó a intentar demostrar algún tipo de conexión entre ETA y Al Qaeda. "No me consta que haya relación entre ETA y Al Qaeda", dijo Mariano Rayón, encargado de la investigación del terrorismo islámico. "No existe actualmente una línea de investigación sobre una posible conexión; se ha descartado radicalmente", dijo Telesforo Rubio, jefe de la lucha antiterrorista.

Pero la comparecencia de Aznar, el 29 de noviembre, incidió en esa relación a raíz de un intercambio de teléfonos entre presos etarras e islamistas en Topas (Salamanca) y del transporte de explosivos desde Asturias, un día antes de que se detuviera en la provincia de Cuenca a dos etarras con una furgoneta que transportaba explosivos. Para Aznar y el PP no había duda de que el atentado era electoral. "Si las elecciones hubieran sido el 7 de marzo, el atentado lo hubieran hecho el 4", dijo antes de acusar al PSOE de haberse aprovechado de la conmoción y el dolor. Le contestó Zapatero el 13 de diciembre recordándole que los ciudadanos querían la verdad y el Gobierno del PP les había sometido a "un engaño masivo".