Nueva vuelta de tuerca a la tensa relación entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Si ayer los socialistas dejaban caer un posible 'no' de los morados a la investidura, este miércoles ha sido la 'número dos' de Podemos, Irene Montero, la que ha desvelado parte de las negociaciones: "El candidato a la Presidencia nos ha comunicado que prefiere de momento buscar el apoyo de la derecha e ir posiblemente a una investidura fallida sin negociar nada".

Horas después de las palabras de Montero, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, negaba la mayor: "No entiendo las declaraciones de Irene Montero, porque no es así, no es esa la realidad", ha sostenido en una visita a la exposición por el 140 aniversario del PSOE, donde ha pedido a Iglesias que "aclare si lo que está diciendo es si va a volver a votar en contra de la investidura de un presidente de izquierdas de la mano del PP, Ciudadanos y Vox".

PODEMOS ACUSA

Horas antes de las palabras de Montero, Pablo Iglesias ha asegurado que el acuerdo de gobierno de coalición "está más cerca de lo que puede parecer". Durante la inauguración de unas jornadas en el Congreso sobre los servicios públicos, Pablo Iglesias ha señalado que "la preocupación que tienen algunos" es un elemento "revelador" de lo cerca que está el acuerdo, aunque haya que esperar dos meses y medio.

"Tenemos muy claro para lo que estamos aquí y solo vamos a creer en las garantías", ha dicho tras recalcar que la "única garantía" de mejorar los servicios públicos es un acuerdo integral de gobierno de coalición con un programa progresista, puesto que los "papeles aguantan frases y promesas preciosas que luego no se cumplen". Iglesias ha sido tajante al afirmar ante los asistentes al acto que no se fíen nunca de la palabra de un político. "Fiarse es lo más imprudente" que se puede hacer en la vida: "No se fíen de ninguno, de nosotros tampoco".

EXIGE GARANTÍAS

El líder de Unidas Podemos ha incidido en que Podemos no está para "creer mentiras ni promesas" y que por eso ha advertido al presidente en funciones que su grupo se moverá "a partir de las garantías" y para él la única válida es un gobierno de coalición. Y ha recordado a Sánchez que tiene dos opciones: "el plan A", que es un acuerdo con la derecha y "doblar el brazo a Albert Rivera" o el B, que es un gobierno de coalición con Unidas Podemos. Y se ha mostrado convencido de que el acuerdo con la derecha "no lo va a conseguir".

Si en sus tres reuniones anteriores la colaboración y la voluntad de entendimiento se antepusieron a las discrepancias, este martes ya no hubo paños calientes y ambos partidos mostraron abiertamente que sus líderes están muy lejos de un acuerdo que facilite a Pedro Sánchez la investidura.