El Partido Popular ha denunciado hoy el "doble juego" del PSOE con Europa, y le ha recordado que debe cumplir el pacto entre populares y socialistas europeos para apoyar a Jean Claude Juncker como presidente de la Comisión. Así lo ha apuntado el vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, mientras que el jefe de la delegación Española del partido en Bruselas, Miguel Arias Cañete, ha subrayado que los populares cumplieron "como caballeros" apoyando a al socialista Martin Schulz como presidente del Parlamento, y ahora les toca a los socialistas cumplir votando a Juncker.

Pons y Cañete han hecho esta advertencia al PSOE después de que los tres candidatos a la Secretaría General del partido hayan abogado estos días por no apoyar a Juncker en la votación que habrá el 15 de julio en el Parlamento Europeo. "Hay un pacto para dar estabilidad en la Unión Europea", ha subrayado el vicesecretario popular, quien ha recordado que los socialistas pactaron en Bruselas una cosa y "en Madrid dicen que han pactado otra". Los populares, ha dicho, ya han cumplido con su parte del acuerdo, "con la palabra dada", votando al socialista Martin Schulz como presidente del Parlamento Europeo. "Ahora les toca a ellos (los socialistas) cumplir con su palabra y votar a Juncker como se comprometieron a hacer", ha añadido.

El eurodiputado del PP ha advertido de que no se puede aceptar un pacto y luego incumplirlo, "y lo que menos se puede hacer en política es mentir", y ha advertido de que los populares estarán en Bruselas para contar en España "la verdad de todos los que han ido allí para decir aquí que son lo que no son". "Me hace mucha gracia ver al PSOE decir que no puede votar a Juncker, que ha ganado elecciones europeas", mientras los populares apoyaron a Schulz, "que perdió" dichos comicios. Cañete ha insistido en que el pacto entre populares y socialistas no sólo se limita a Juncker y a Schulz, sino que es "mucho más amplio" y afecta a otras cuestiones como las vicepresidencias del Parlamento o los futuros puestos en la Comisión.

Por eso, ha insistido, si los populares están cumpliendo los socialistas deben hacer lo mismo. "Tenemos que pactar porque debemos organizar la política europea. y ser capaces de aplicar políticas serias y no demagógicas como se pueden imaginar" que proyectan partidos como los que integran el grupo de Izquierda Unitaria Europea o el de Los Verdes, ha añadido Cañete, quien ha advertido de que si Europa quiere ser un "actor global" necesita "liderazgo y políticas ambiciosas". González Pons ha sido el encargado de presentar en esta escuela de verano a Miguel Arias Cañete.

Tras subrayar que la elección de Juncker como presidente de la Comisión Europea está legitimada por las urnas porque se presentó como candidato, Pons ha señalado que "algo parecido" ocurre con Cañete, de forma que si fuera nombrado comisario "no habría ninguno mejor, porque sería el candidato que los españoles han votado para formar parte del Gobierno europeo".