Las elecciones europeas del próximo 25 de mayo las ganará el PP, según la encuesta publicada este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Pero por poco. Las estimaciones de voto del organismo público indican que los conservadores lograrían el 33,7% de los sufragios, frente al 31% de los socialistas. Los primeros se moverían en una horquilla de entre 20 y 21 escaños; los segundos, de 18 a 19.

Por detrás de los mayoritarios, que bajan considerablemente respecto a sus resultados en las europeas del 2009 (el PP logró entonces el 42,72% de los apoyos y el PSOE el 39,33%) estarían IU, con el 9,3% de votos (5 escaños); Coalición por Europa, formada por los nacionalistas catalanes, vascos y canarios (5,5% de los sufragios y tres asientos en la Eurocámara); UPD (5,3 de apoyos y tres escaños); ERC (3,7% de votos y dos escaños), y por último, Los Pueblos Deciden, la coalición formada, entre otros, por Bildu y BNG (2,1% de apoyos y un representante en el Parlamento de Estrasburgo). Sin representación en la Eurocámara se quedarían Ciudadanos y partidos de nuevo cuño como Vox y Podemos.

La distancia se acorta

De confirmarse este resultado dentro de 15 días, el PP lograría la victoria, pero por un margen escaso: 2,7 puntos. Menor que el de los comicios del 2009, cuando logró 3,39 puntos de diferencia respecto al PSOE. Y menor, también, de lo que el propio CIS reflejó en su último barómetro sobre las generales, publicado hace dos días, que reflejaba que los conservadores ampliaban ligeramente su ventaja y conseguían 5,7 puntos de diferencia sobre sus principales competidores. El desenlace vaticinado por el CIS no sería un mal resultado para los socialistas, que podrían argumentar que desde las generales del 2011 han acortado en ocho puntos la distancia del PP, algo que les permitiría encarar con ánimo su proceso de primarias abiertas, que se celebrarán a finales de noviembre, para elegir a su próximo candidato a la Moncloa.

El sondeo se llevó a cabo entre el 7 y el 26 de abril, a través de 4.737 entrevistas, y refleja también que ninguno de los candidatos logra el aprobado ciudadano. Los cabezas de lista del PP y el PSOE, Miguel Arias Cañete y Elena Valenciano, sacan, respectivamente, una valoración de 4,11 y 3,9. Los que consiguen una puntuación más alta son el republicano Josep Maria Terricabras (4,46) y Javier Nart (4,41).