+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

RELEVO EN LA CORONA

El PP usa una ley ya en trámite para aforar al rey Juan Carlos

La reforma puede entrar en vigor antes del verano. El exjefe del Estado, Sofía y Leonor solo podrán ser juzgados por el Supremo a partir de ahora

 

Juan Carlos y Sofía, tras la firma de la ley de abdicación por parte del Rey, el miércoles en la Zarzuela. - Foto: AFP / GERARD JULIEN

JUAN RUIZ SIERRA / Madrid
20/06/2014

Tal y como estaba previsto, el PP ha optado por la vía más rápida para aforar a Juan Carlos I tras su abdicación. El grupo popular ha registrado este viernes dos enmiendas a una reforma muy circunstancial de la ley orgánica del poder judicial, que se encuentra en tramitación en el Congreso. Todo irá a gran velocidad: el cambio normativo se aprobará en principio en una o dos semanas, mientras que su entrada en vigor sería antes del verano.

Juan Carlos I perdió su inviolabilidad al ceder su puesto como jefe del Estado a su hijo, Felipe, pero si es objeto de alguna demanda a partir de ahora (por comportamientos realizados después de la abdicación) solo podrá ser juzgado por el Tribunal Supremo. Su esposa, Sofía, y la Princesa de Asturias, Leonor, estarán sujetas al mismo régimen.

Informe favorable
La fórmula elegida cuenta asimismo a su favor con el informe del Consejo General del Poder Judicial, que ya se ha pronunciado a favor del aforamiento.

Cuestión distinta es qué hará lo oposición ante esta reforma. A comienzos de esta semana, la portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, eludió contestar qué votará su grupo. Más allá del PSOE, se da por supuesto que Izquierda Plural y la mayoría del Grupo Mixto rechazarán la modificación.

 
 
3 Comentarios
03

Por Paco 15:13 - 23.06.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La Justicia debería ser igual para todos. Nada de aforamiento. ¿Por qué estas prisas? ¿Qué temen que salga a la luz? Huele a impunidad. Si tuvieran la conciencia tranquila, los aforados rechazarían su aforamiento. Hay que dar ejemplo.

02

Por Viva Felipe V de Aragón 15:24 - 20.06.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pero sabe usted que hay unos 10.000 aforados en España? La corrupción está en los partidos que mayoritariamente han votado en las últimas décadas: PP-PSOE-PAR (en Aragón). La figura del rey en este país es, visto lo visto, imprescindible... porque parecemos un patio e colegio.

01

Por pol. 13:58 - 20.06.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Y pregunto , pero los españoles a la hora de nacer y morir somos lo mismo hay no hay distingos . POR ESO SEÑORES NADA DE AFORAMIENTOS , no se de que cabeza habra salido esta idea pero flaco favor esta haciendo ante los democratas . . Y creo que lo de que ,la clase politica se pueda ser aforado es una tomadura de pelo . SI DE ALGO SE ESTA FALTO EN ESPAÑA ES DE TRANSPARECIA . Y ASI TENEMOS CON TAN POCO LUSTRE EL PELO LOS NO RICOS .

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla