El PSOE sería el partido más votado en Andalucía de celebrarse ahora los comicios autonómicos, y aunque aventajaría en 5,6 puntos al PP, no conseguiría mayoría absoluta y tendría que recurrir de nuevo a un acuerdo de coalición con otra fuerza política como IU. Así lo señala el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) realizado por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de la Universidad de Granada, que constata además una bajada del PP de casi nueve puntos respecto a los comicios de 2012.

Los resultados del barómetro de invierno, realizado entre enero y febrero del 2014 con 3.200 llamadas telefónicas, incide de nuevo en el hartazgo de los ciudadanos con la política y la elevada desafección, plasmada según la directora del estudio, Carmen Ortega, en un alto nivel de abstención y el voto de castigo. "Es que la mayoría de la gente te dice 'mire usted, es que yo no voy a votar'", subraya, apuntando que la participación electoral en los comicios autonómicos sería del 55,7 por ciento, "la más baja en unas elecciones andaluces". También se constata el estancamiento de las grandes fuerzas políticas respecto a la anterior oleada del barómetro en verano del 2013: el PSOE aumenta dos décimas y obtendría el 36,7% de los apoyos, mientras que el PP mejora dos puntos en intención de voto y lograría el 31,1% de los votos.

El informe también constata la consolidación de IU como tercera fuerza política de la comunidad, con un 15,5%, tres puntos menos que en el anterior sondeo a consecuencia de la mala valoración del pacto de Gobierno. UPD, por su parte, se mantendría como cuarta fuerza política y alcanzaría el 7,4 por ciento de los sufragios, relegando al PA al quinto puesto con el 3 por ciento. En los comicios celebrados en marzo de 2012, el PP sacó el 40,6% (50 escaños) de los votos, el PSOE, el 39,5% (47 parlamentarios), e Izquierda Unida, 11,3% (12 diputados).

Díaz, la única que aprueba

Respecto a la valoración de los líderes políticos, solo la presidenta, Susana Díaz (PSOE), aprueba con un 5, siendo además la candidata con mayor nivel de conocimiento: el 83% (frente al 58,4 por ciento del pasado verano). Por detrás se sitúan el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas (IU), que obtiene una nota de 4,1 puntos y es conocido por el 67,3% de los encuestados, y en último lugar el todavía presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, conocido por el 61,6% de los encuestados y que recibe una nota de 3,6 puntos. La encuesta no incluye al futuro candidato a la presidencia del PP-A y de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, que presentó su candidatura la pasada semana.

El sondeo apunta a que la valoración negativa del Gobierno se ha reducido cerca de 20 puntos desde la llegada de Díaz, aunque el 34,7% sigue calificando su gestión como mala o muy mala. El 45,5% percibe de manera negativa la presencia de IU en el Gobierno de coalición, frente al 30,8% que la considera positiva, mientras que hasta un 69 por ciento se muestra negativo respecto a la labor del PP en la oposición.

El sondeo confirma que el paro y la corrupción siguen siendo los principales problemas para los andaluces, seguidos por la política y la marcha de la economía y, como novedad, por la situación de la sanidad o la educación. En este sentido, el 90,3 por ciento de los encuestados sigue pensando que la situación es mala o muy mala en la región, aunque aumentan hasta un 26 por ciento quienes creen que mejorará.