El PSOE ha anunciado en las redes sociales esta pasada noche que este viernes pedirá la comparecencia urgente del Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en el Congreso para que explique la muerte de 9 inmigrantes en Ceuta, un suceso por el que Izquierda Unida va más allá y ha pedido la dimisión del ministro.

Al menos nueve inmigrantes subsaharianos fallecieron este jueves ahogados después de que se lanzaran al mar durante un asalto masivo a la frontera de Ceuta en el que participaron un total de 250 personas que querían pasar del territorio de Marruecos y entrar en la ciudad autónoma.

El asunto viene marcado por una polémica añadida después de que la oenegé afincada en Ceuta Caminando Fronteras haya recogido varios testimonios de los inmigrantes que han intentado alcanzar a nado la playa del Tarajal. Según han explicado la Guardia Civil habría disparado pelotas de goma y gases lacrimógenos al grupo de personas que se encontraban en el mar, provocando que cundiese el pánico. El Instituto Armado niega que eso haya ocurrido.

El papel de la Guardia Civil

El asalto se produjo a las 07:45 horas cuando los inmigrantes avanzaron hacia la frontera de Ceuta desde los montes de Marruecos próximos a la aduana fronteriza, lo que originó la rápida intervención de la Gendarmería marroquí. Los inmigrantes se dividieron en varios grupos, de modo que muchos de ellos intentaron entrar a la carrera por la frontera mientras que otros se lanzaron al agua a la desesperada para huir de los agentes marroquís.

Ninguno de los subsaharianos logró entrar en Ceuta, ya que todos ellos fueron contenidos por las fuerzas marroquís que custodian el paso fronterizo. A partir de ese instante se inició la recuperación de los cadáveres de inmigrantes, centrándose la misma en la playa marroquí donde ocurrieron los hechos, a pesar de que la Guardia Civil también desplegó un dispositivo de búsqueda en la playa ceutí del Tarajal, próxima a la frontera.

Disparos y gases

Esta versión, sin embargo, es cuestionada por los inmigrantes que han denunciado que no han sido las fuerzas policiales marroquís las más duras al reprimir su intento de llegar a España, sino la Guardia Civil. "Un chico que estaba herido nos ha llamado y nos decía todo el rato 'la guardia, la guardia ha disparado y nos ha echado gases, esto ha causado que la gente muera en el agua'. Iban con flotadores, con botellas de agua, es gente que no está familiarizada con el mar, muchos no sabían nadar y el uso de material antidisturbios podría haber provocado accidentes en el agua", ha señalado Helena Maleno, de la oenegé Caminando Fronteras.

No ha sido el único. En otro grupo de detenidos un chico señaló a la Guardia Civil como responsable de una herida que tenía en la cabeza. "Estaba en la playa cuando aún estaban llegando los cuerpos y lo estaba viendo en directo. Nos decía que su compañero había muerto y que había sido por la actuación de la Guardia Civil. Un segundo chico, que había perdido a su hermano en el agua decía lo mismo", ha añadido Maleno. La activista incide en que "toda la gente da la misma versión".

El delegado del Gobierno en Ceuta, Francisco Antonio González Pérez, ha hecho hincapié, en defensa de la Guardia Civil, en la "violencia de los subsharianos" y ha reconocido que las fuerzas de seguridad utilizaron material antidisturbios para contener a los inmigrantes pero "no contra personas". Según ha detallado se han utilizado pelotas de goma y munición de fogueo para intentar "asustarles con el ruido".

IU pide la dimisión de Fernández Díaz

En un comunicado del Área de Migraciones de Izquierda Unida, el partido político reclama una investigación "inmediata" que esclarezca todas las responsabilidades criminales y políticas ya que, en su opinión, "es inconcebible un balance de muertos en el control de una zona fronteriza, frente a migrantes desarmados y con uno de los dispositivos tecnológicos más sofisticados del planeta".

El partido liderado por Cayo Lara ha pedido además la intervención de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y ha exigido la "dimisión inmediata" del Ministro del Interior por un "imperativo moral y democrático".

La representante regional de ACNUR para el sur de Europa, Laurens Folles, ya se ha pronunciado y ha instado a los estados a que "gestionen sus fronteras" y la inmigración irregular, desde el "respeto a los derechos fundamentales". La agencia de la ONU ha pedido que aseguren que las personas que necesitan protección internacional "puedan acceder a un lugar seguro y a procedimientos de asilo justos y eficaces".