El secretario general del PP, Mariano Rajoy, afirmó ayer que el terrorismo islamista es tan totalitarista como el nazismo o el estalinismo y debe ser combatido con firmeza tanto por Occidente como por el islam, que deben actuar de forma coordinada para ponerle freno.

El líder conservador hizo esa aseveración en la presentación del libro del portavoz parlamentario de Exteriores del PP, Gustavo de Arístegui, El islamismo contra el Islam , de Ediciones B. Rajoy aseguró que De Arístegui será su ministro de Exteriores cuando alcance la presidencia. "Pero --añadió-- todavía tendrá que esperar un tiempo, aunque sea poco".

PERSONALIDADES Al acto, que presentó el periodista Carlos Herrera, acudió el ministro de Defensa, José Bono. El titular de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, que debía presentar el libro, justificó su ausencia en una carta con la que aclaró que debía viajar urgentemente a Roma para participar en una cumbre sobre la Constitución europea. Al acto asistieron también, entre otros, la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, y el vicepresidente ejecutivo del Grupo Zeta, Antonio Asensio Mosbah.

Rajoy afirmó que no hay que confundir al conjunto del islam con el radicalismo islamista, con los que, a su juicio, "no hay que establecer cauces de diálogo, como se hace con ETA". "El totalitarismo es totalitarismo y punto, y no se puede ser tolerante con los intolerantes, no podemos tener gestos de apaciguamiento ante sus amenazas", sentenció.