El secretario general del PP, Mariano Rajoy, consideró ayer que el exjefe del Gobierno José María Aznar declinará la invitación del presidente de EEUU, George Bush, para participar en la convención republicana en la que éste será proclamado candidato a la Casa Blanca. En todo caso, Rajoy se mostró sorprendido de que la invitación suscite "un escándalo".

"Aunque no he hablado con él, creo que Aznar no tiene pensado ir" al cónclave republicano en Nueva York, puntualizó Rajoy, quien recalcó que es "normal" que miembros del PP asistan a este tipo de convocatorias y recordó que la exministra Loyola de Palacio acudió a la convención de los demócratas en Boston.

Bush pretende que Aznar participe como orador en la asamblea del 30 de agosto al 2 de septiembre, en la que será proclamado candidato republicano a las presidenciales. Su asistencia perjudicaría las gestiones de Rajoy para desvincularse de la política de acercamiento a Bush.

Asimismo, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmaba ayer en una entrevista a El Sol de México que ha decidido no apoyar a ninguno de los candidatos que concurrirán a las elecciones en EEUU "por respeto a las buenas relaciones internacionales". Zapatero había asegurado en un mitin de campaña que iría a EEUU a respaldar al demócrata John Kerry.