El presidente Mariano Rajoy ha reunido esta tarde a su comité ejecutivo para hacer un primer análisis de urgencia de los datos electorales de las europeas, unas elecciones que ha ganado el PP, pero con 2,5 millones menos de votantes que en los comicios de 2009. En este contexto, Rajoy ha pedido a los suyos que no extrapolen estos resultados a unas futuras municipales o generales y, además, ha anunciado un plan "especial de acción" para recuperar la "ilusión" de los votantes conservadores y del partido, según han confirmado fuentes populares.

El Gobierno también pondrá en marcha un proyecto similar para explicar mejor sus políticas y en la dirección popular no se descarta que pueda haber cambios de dirigentes con responsabilidades e, incluso, candidatos a nivel autonómico o municipal dado que el año próximo se eligen gobiernos autonómicos y locales.

Las mismas fuentes han apuntado que han sido varios los dirigentes y barones populares que han abogado por hacer algo de autocrítica dado el mal resultado cosechado en las urnas, siendo especialmente crítica la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, que ha demandado cambios y hasta una modificación de la ley electoral.