La avería del avión en el que Príncipe tenía previsto desplazarse ayer hasta Honduras ha traido consigo que el Gobierno haya tenido que pedir ayuda a las fuerzas aéreas belgas para que Mariano Rajoy y parte de su gabinete se desplacen este lunes hasta Roma. Las fuerzas aéreas españolas tienen dos Airbus-310, uno de ellos sufrió ayer una avería en Santo Domingo, durante una escala técnica, lo que ha provocado que Felipe llegara con varias horas de retraso a la investidura del presidente hondureño Juan Orlando Hernández.

El otro Airbus, preparado para el traslado del presidente a Roma, se ha enviado por contra este lunes hasta Honduras para facilitar el regreso del heredero de la Corona. Esta circunstancia ha conllevado que Rajoy, seis ministros y tres secretarios de Estado se hayan visto forzados a viajar hasta la capital de Italia en dos Falcon de las fuerzas aéreas españolas y en una aeronave belga, que han pedido prestada para la ocasión, según fuentes de La Moncloa.

La visita de Rajoy a Roma también sufrió otro contratiempo: las condiciones climáticas y la fuerte lluvia han provocado la suspensión de la ceremonia de honores militares con los que el Gobierno italiano agasaja a sus invitados.

El encuentro de hoy es el primero entre los dos jefes de Gobierno desde que Enrico Letta fuera nombrado hace nueve meses, pues en anteriores ocasiones Rajoy se ha reunido con Mario Monti, quien fue primer ministro de Italia desde 2011 a abril de 2013.

La cumbre se celebró en Villa Madama, la residencia oficial de los jefes del Gobierno italiano, bajo estrictas medidas de seguridad.