+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Las razones del freno de ERC a Puigdemont

El 'expresident' no accedió a cerrar un plan de Govern i la propia composición del Ejecutivo. Tampoco facilitó previamente su discurso, a pesar de las consecuencias legales que se derivaban

 

El president del Parlament, Roger Torrent, y el candidato a se investido presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en Bruselas - EFE

XABI BARRENA
30/01/2018

Cuatro son los principales motivos por los que ERC, vía el presidente del Parlament, ha frenado este martes la investidura de carles Puigdemont.

1. Los republicanos no recibieron con anticipación el discurso del candidato a la presidencia. Un discurso del que se podían derivar consecuencias legales, como los abogados advirtieron al republicano Raül Romeva y a los posconvergentes Jordi Turull y Josep Rull en caso de que votaran a favor de la investidura. A la una de la madrugada llegó a la sede de ERC una especie de índice de tres puntos del discurso, nada más. Con todo, Romeva, por ejemplo, se mostró dispuesto, en la ejecutiva vespertina del partido del lunes, a capear el riesgo si realmente valía la pena. 

2. Los republicanos no sabían, ni tan solo, si Puigdemont iba a aparecer o no en el hemiciclo. Nada se les dijo de la escaleta , es decir, del guión que seguiría la sesión. “Nos separan 10.000 votos y han actuado como hace 25 años”, ha apuntado una voz republicana a este diario.

3. Los republicanos nada sabían qué planes tiene Puigdemont en cuanto a la legislatura. No hay plan de Govern.

4. Los republicanos no consiguieron cerrar tampoco, según ellos por la falta de interés de Puigdemont y su entorno, cómo sería la composición del nuevo Govern.

Y el razonamiento final que acompaña a la decisión de Puigdemont, según siempre fuentes republicanas es si valía la pena complicar el futuro judicial de varios diputados por una investidura, la de Puigdemont, que en todo caso tendrá una vida efímera y que no va acompañado de un plan de Govern consensuado destinado a ampliar la base independentista.