El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, expresó ayer sus dudas sobre la idoneidad de revisar todas las condenas judiciales dictadas durante el franquismo, tal como acordó el Gobierno en el Consejo de Ministros del pasado viernes. "No me parece que sea absolutamente necesario un proceso generalizado de revisión de resoluciones judiciales", manifestó Conde-Pumpido en Palma de Mallorca.

A juicio del fiscal general, lo más "conveniente" es "recuperar la memoria" respecto a la guerra civil y el franquismo para que se pueda restituir el prestigio de aquellas personas que fueron "injustamente tratadas". En su opinión, "lo más importante es lo que se refiere al ámbito moral", por lo que se mostró partidario de resolver la cuestión en el terreno del "honor" y de "la fama".

COMISION INTERMINISTERIAL CondePumpido hizo estas declaraciones el mismo día en que la vicepresidenta del Gobierno, Teresa Fernández de la Vega, presidía la primera reunión de la comisión interministerial para el estudio de la situación de las víctimas de la guerra civil y del franquismo, pidiendo que se acelere el proceso para revisar las sentencias.

De la Vega reclamó el viernes "máxima diligencia" a la comisión para que acabe su informe antes de finalizar el año o a principios del 2005. Este informe debe servir de base para la elaboración de una ley que permita rehabilitar moral y jurídicamente a los afectados, considerando nulas las condenas.