El Rey ha alabado esta mañana "la calidad" de los jueces españoles y les ha animado a que trabajen con "equidad" y "teniendo presente en todo momento los principios, valores y derechos que la Constitución consagra y protege". "En esa labor, sabéis que siempre podréis contar con el invariable apoyo de la Corona", ha dicho en la ceremonia de entrega de los despachos de la carrera judicial que se ha celebrado en el Auditorio de Barcelona.

El discurso del Monarca en este acto, al que siempre acuden él o el Príncipe Felipe, se sigue con especial atención desde que su yerno Iñaki Urdangarin empezase a ser investigado por presunta corrupción política. El juez que lleva el caso, José Castro, está recibiendo estos días los últimos informes de Hacienda para acabar ya con la larga instrucción de la causa y decidir, entre otras cosas, si mantiene la imputación de la infanta Cristina como cooperadora de los delitos fiscales que presuntamente ha cometido su marido.

En su alocución, el jefe del Estado ha alabado la función de los jueces, a los que reconoce que contribuyen "a la convivencia democrática, la paz social y la justicia". "El Estado de Derecho quiere que sus jueces, al juzgar y hacer ejecutar lo juzgado, se vuelquen sin descanso en la protección y tutela de los principios y derechos reconocidos por nuestro ordenamiento jurídico", ha declarado el Rey.

En la ceremonia, Juan Carlos ha coincidido con el president de la Generalitat, Artur Mas. El Monarca llevaba 20 meses sin pisar Cataluña, un periodo en el que Mas, con el apoyo de ERC, ICV-EUiA y la CUP, ha iniciado un proceso soberanista con una fecha clave, la de la consulta el 9 de noviembre.

"Respeto a la constitución"

Al proceso catalán se ha referido entre líneas Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo y del Consejo del Poder Judicial, que también ha tomado la palabra en la ceremonia. Lesmes ha asegurado que "las democracias más asentadas tienen respeto a la Constitución y a la ley". El Gobierno de Mariano Rajoy siempre blande la Carta Magna para argumentar su no a la consulta de independencia.

Y en una referencia que recuerda a la polémica protagonizada por Miguel Arias Cañete por sus declaraciones machistas, Lesmes ha puesto de manifiesto que el 68% de los nuevos jueces son mujeres. El presidente del CGPJ ha asegurado que se debe procurar una mayor representación femenina en los órganos de responsabilidad de la justicia.