El Rey ha recibido en audiencia este lunes por la mañana a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en el que se ha convertido en el segundo encuentro entre ambos en el Palacio de la Zarzuela en poco más de cinco meses.

La audiencia ha comenzado a las 12.45 horas a petición de la propia Díaz. Ambos han posado durante unos instantes frente a los fotógrafos y los redactores, y se han saludado con cordialidad, primero con dos besos, y, después, el Monarca ha besado a la presidenta en la mano. Juan Carlos ha caminado hasta Díaz con cierta dificultad ayudado únicamente por una muleta, que ha sido retirada para las fotografías.

Durante el breve momento en que la presidenta andaluza ha estado sola en el salón esperando la llegada del Monarca se le ha preguntado por los temas que iba a comentar con el Rey y se ha excusado en un "por respeto" para no comentar el temario del encuentro. Tampoco ha querido hacer declaraciones a la salida de la audiencia.

Esta es la segunda ocasión en la que Díaz es recibida por el Rey, después de que el pasado 12 de septiembre y tras su toma de posesión como presidenta de la Junta, realizara una visita protocolaria a la Zarzuela en el marco de los habituales recibimientos que el Monarca realiza a los presidentes autonómicos cuando inician su mandato.

El modelo territorial

Personas cercanas a la presidenta sí han explicado que se prevé que el Rey y la presidenta aborden la situación de Andalucía y las medidas que se están adoptando para hacer frente a la crisis económica, para la creación de empleo y para el crecimiento económico, así como las reivindicaciones de esta comunidad y la situación del país en general. No se descarta que el tema del modelo territorial salga a la luz durante el encuentro y que, al hilo de ello, se hable de la situación que se vive en Catalunya tras la consulta soberanista planteada por el presidente catalán, Artur Mas.