+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EN LA MONCLOA Y POR SEPARADO

Sánchez no descarta "ningún escenario" en Cataluña

Casado le pide aplicar la ley de seguridad nacional y el requerimiento previo al 155. El Gobierno reclama al independentismo que condene con firmeza los actos de violencia

 

Sánchez y Casado, en la Moncloa, en una imagen reciente. - DAVID CASTRO

IOLANDA MÁRMOL / / P. SASNTOS / J. RUIZ SIERRA
16/10/2019

Tras la noche de altercados protagonizada por radicales independentistas en Cataluña el presidente del Gobierno ha convocado una ronda de reuniones en la Moncloa con los líderes de PP, Podemos y Ciudadanos. En el primero de los encuentros, Pedro Sánchez ha transmitido a Pablo Casado que "no descarta ningún escenario", y que "si es preciso actuará desde la firmeza, la proporcionalidad y la unidad", indican fuentes gubernamentales.

El jefe del Ejecutivo no acepta la petición que le ha hecho el dirigente conservador, que solicita la aplicación inmediata de la ley de seguridad nacional y el requerimiento previo para activar el 155, medidas que los socialistas se niegan por el momento a poner en marcha. El gabinete presidencial entiende que, aunque hay independentistas radicales que organizan actos violentos de forma organizada para "amedrentar a los ciudadanos", la cooperación entre todas las fuerzas de seguridad es la correcta. En esta situación, por el momento, no se toman medidas extraordinarias, aunque todo dependerá de cómo evolucione la situación. 

Tras recibir a Casado, Sánchez se verá con Pablo Iglesias (17h) y Albert Rivera (19h).  El líder de Cs, que será el último en hablar con el presidente porque ha decidido no cancelar sus actos de partido en Barcelona, ha anunciado desde un mitin que le pedirá la aplicación del artículo 155 y que ponga a todos los agentes de las fuerzas de seguridad necesarios a disposición de los catalanes. Los podemistas abogan por una mesa de diálogo que encauce la situación.

El tono del Ejecutivo, tras los últimos episodios protagonizados por radicales, se endurece.  En un comunicado hecho público este miércoles, Sánchez exige al secesionismo que se desvincule de estos actos y los rechace con claridad. "Una minoría está tratando de imponer la violencia en Cataluña e intentando quebrar la convivencia. El independentismo tiene que condenar firmemente la violencia", reclama.  

Tras la noche de altercados, el Gobierno concluye que "no estamos ante un movimiento ciudadano pacífico, sino coordinado por grupos extremistas que utilizan la violencia en la calle para romper la convivencia en Cataluña". Aún así, por el momento la Moncloa trata de enviar un mensaje de calma. El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha descartado por ahora medidas como la aplicación del 155 o la ley de seguridad nacional. 

Igual que hiciera anoche durante los incidentes de radicales, el Ejecutivo ha vuelto a trasladar todo el respaldo a los cuerpos de seguridad que "están velando por mantener el orden y la convivencia en Cataluña" y envía un " caluroso mensaje de apoyo" a todos los  que han resultado heridos, mossos y policías. 

Sánchez vuelve a insistir en que su deber al frente del Gobierno es garantizar la seguridad y la convivencia, y vuelve a recordar que, si es necesario, actuará desde la firmeza, la proporcionalidad y la unidad.

Fuentes gubernamentales han confirmado a que se mantiene el viaje de Sánchez a Bruselas jueves y viernes para participar en un encuentro clave del Consejo Europeo, con el 'Brexit' a las puertas. El presidente tiene previsto volar a la capital comunitaria el jueves a primera hora de la mañana. 

   
5 Comentarios
05

Por Sánches 16:26 - 16.10.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pedro Sánchez se muestra tajante y rotundo. Si consigue el consenso de todos los partidos, la alineación de los planetas del Sistema Solar, la matriculación de Kiko Rivera en Harvard y la osa del Pirineo se arranca por rancheras, entonces se pensará "muy seriamente" la posibilidad de aplicar el 155 en Cataluña. Firme y contundente.

04

Por Dark Angel 16:21 - 16.10.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Una pregunta sin mala intención para los políticos, empresarios y medios de comunicación españoles, a la vista de lo que está ocurriendo en Cataluña (cortes de carretera, cortes de autopistas, colapso del aeropuerto de Barcelona, ocupación de la estación del Ave en Girona, obstáculos al paso de mercancías por dicha comunidad, sabotajes, vandalismo, etc. etc. etc.,, con los consiguientes daños que están produciendo a la economía española, y dado que esta situación se va a mantener en el tiempo, ¿Se van a seguir privilegiando las comunicaciones con Europa a través de Cataluña o se están buscando otras alternativas?.

03

Por Don Minervo 15:34 - 16.10.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Que fácil y satisfactorio es para algunos el mandar a los demás a pegar tiros o a recibirlos siempre que sean otros los que los pegan y reciben. Mientras estamos en casa pegaditos al radiador y viendo las noticias al grito de arriba España y dicendo: ¡María la cena!.

02

Por Robespierre One 14:30 - 16.10.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Es cierto que no descarta ningún escenario y aún más cierto que en todos los posibles va a hacer el imbécil. Le quedará el consuelo de que superar a Torra es complicado y hacer de golpista quitándole el mando a Casado , el veleta Rivera y a los españoles "puros" de VOX...no se entendería en la Europa civilizada. Algo es algo.

01

Por vulcano 13:51 - 16.10.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Y que les va a contar, que el sol, sale por el Este, y se pone por el Oeste, en esta vida no todo vale, por un puñado de votos, ya hay una persona muerta, por no poderla evacuar, a causa de los cortes de carretera, cuantos tienen que morir más ?????

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla