Seis destacados exdirigentes de ETA, actualmente encarcelados, apuestan abiertamente por el abandono de las armas. "La lucha armada que desarrollamos hoy en día no sirve; nuestra estrategia político-militar ha sido superada por la represión del enemigo", afirman los etarras en una carta, fechada en agosto, dirigida a la dirección de ETA, a la que ha tenido acceso el Diario de Noticias .

Los autores de la misiva son Francisco Múgica Garmendia, Pakito ; Iñaki Arakama Mendia, Makario ; Iñaki Bilbao Beaskoetxea, Iñaki de Lemona ; Karlos Almorza Arrieta, Pedrito de Andoain ; Kepa Solana Arrondo y Koldo Aparicio Benito.

Los etarras, en el contexto del debate interno que se está produciendo en ETA y visto que la lucha armada "hoy en día no sirve", se pronuncian a favor de emprender una "lucha institucional y de masas".

"Nunca en la historia de esta organización nos hemos encontrado tan mal", se lamentan los encarcelados, quienes agregan que, a su entender, "en adelante debería ser la izquierda aberzale en su conjunto, con los instrumentos utilizados en su organización política, quien debiera definir la estrategia y táctica a seguir" en el logro de los objetivos "como pueblo".

A FUENGO LENTO Los firmantes de la misiva, que rechazan una propuesta de la dirección para llevar a cabo medidas de protesta en las cárceles, insisten en que seguir en la actual situación "es morir a fuego lento". Igualmente, advierten de que en estas condiciones es imposible el diálogo con el Gobierno, por lo que propugnan un cambio de estrategia orientando la acción hacia la actividad política y la movilización social, siguiendo las pautas que marque "la izquierda aberzale en su conjunto".

La carta está fechada en agosto del 2004, antes por tanto de los golpes policiales que, a primeros del pasado octubre, permitieron la detención de Mikel Albizu, Mikel Antza , y del resto de la cúpula etarra.

La existencia de esta carta sale a la luz sólo cuatro días después de que ETA hiciera público un comunicado, también redactado con anterioridad a las detenciones, en el que la organización terrorista renuncia a exigir la libertad de los presos como cuestión previa, aunque sí reclama la autodeterminación, y asegura que "nadie tiene la fórmula completa de la solución", lo que algunos interpretaron como una puerta abierta a dialogar con el Gobierno.

PROCESADA UNA ETARRA La presunta etarra María Teresa Juarros Ruiz, detenida el pasado jueves tras un tiroteo con gendarmes en el suroeste de Francia, fue procesada ayer en París por un juez antiterrorista, indicaron fuentes judiciales.

La presunta exmiembro del comando Vizcaya será juzgada por un tribunal de lo Criminal.