+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Sarhan ben Abdelmajid Fajet, 'El Tunecino' y Abdennabi Kunjaa, que se inmolaron ayer en Leganés, estaban buscados por la policía

Uno de los terroristas suicidas es el cerebro de los atentados de Madrid

 

Unos policías observan un trozo de un cadáver en una sábana. - Foto: EFE / MONDELO

AGENCIASAGENCIAS 04/04/2004

Madrid. -- Con la muerte de los cuatro terroristas que se inmolaron ayer, entre los que se encontraba El Tunecino, supuesto coordinador de la masacre del 11-M, se da por desarticulado el núcleo central del comando que perpetró los atentados y que estaba preparado para cometer más atentados de forma inmediata.

Así lo ha asegurado hoy el ministro del Interior en funciones, Ángel Acebes, en una conferencia de prensa en la que ha confirmado que son cuatro los terroristas fallecidos ayer en la explosión que se produjo en Leganés (Madrid) y ha afirmado que uno de ellos es Sarhan ben Abdelmajid Fajet, conocido como El Tunecino.

El ministro ha explicado que se han identificado los cadáveres de Abdennabi Kunjaa, y de Asri Rifaat Anuar. Un cuarto cuerpo, presuntamente de un hombre, ha sido hallado destrozado por la explosión y con un cinturón de dos kilos de explosivos adosado a su cuerpo y ha asegurado que dos o tres personas podrían haber escapado.

Buscados por la Audiencia Nacional

El Tunecino y Kunjaa estaban en la lista de los terroristas que la policía buscaba en relación con los atentados y sobre los que pesaba una orden de busca y captura internacional dictada por la Audiencia Nacional.

Anuar también era buscado por la policía, pero no se había cursado orden de detención internacional porque se sospechaba que estaba en España.

El cuarto cadáver aún no ha sido identificado y sus restos han aparecido esparcidos por las inmediaciones del edificio, e incluso algunas partes han sido halladas en la piscina del inmueble.

En el piso, ha dicho el ministro, se han encontrado 10 kilos de Goma 2 Eco sin explotar y 200 detonadores de cobre, así como algunos explosivos ya preparados y cebados para instalarlos inmediatamente.

Mochilas cargadas de explosivo

Por este motivo, el ministro ha asegurado que los terroristas estaban preparados para cometer atentados de forma inmediata y, aunque no ha precisado qué objetivos tenían, ha dicho que pretendían atacar con mochilas cargadas de explosivo, el mismo método utilizado en el 11-M y en la vía del AVE.

Los detonadores --de cobre-- son del mismo tipo que algunos utilizados en el 11-M y del que se colocó en la vía del AVE Madrid-Sevilla, por lo que Interior relaciona a los fallecidos con la masacre de Madrid, con la furgoneta aparecida en Alcalá de Henares y con la casa registrada en Morata de Tajuña.

El ministro ha dado por "detenidos o muertos" a los integrantes del núcleo central del grupo que atentó en Madrid y ha dicho que ahora la investigación se dirigirá hacia esas dos o tres personas que podrían haber escapado y hacia las conexiones internacionales y con otros grupos terroristas.

Hasta el momento, y además de estos fallecidos, 24 personas han sido detenidas en relación con el 11-M.

Los agentes de los GEO

El ministro ha felicitado a las Fuerzas de Seguridad del Estado por "la brillante" labor realizada, por su "enorme eficacia" y su "magnífico trabajo" en una investigación "difícil y compleja" y ha dedicado un agradecimiento especial a Javier Torrontera, el agente fallecido en la explosión, y a su familia "por haber dado la vida por la seguridad de todos los españoles".

Acebes también ha comunicado que de los agentes heridos, sólo tres quedan hospitalizados. Dos de ellos están heridos de carácter leve en el Hospital Severo Ochoa de Leganés y el tercero, jefe operativo de los Grupos Especiales de Operaciones (GEO), está grave aunque su vida no corre peligro.

El ministro y el presidente del Gobierno en funciones, José María Aznar, se han trasladado al Hospital Doce de Octubre de Madrid para visitar a este agente.

Al funeral por Torrontera asisten Aznar, Ángel Acebes; el secretario general del PSOE y futuro presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba; el secretario general del PP, Mariano Rajoy, entre otros.

Desalojo

El hallazgo de una mochila ha obligado a las 12.55 horas a desalojar a los vecinos del número 13 de la calle Irene Fernández, al lado del que resultó mas afectado en la explosión de anoche, casi esquina con la calle Carmen Martín Gaite.

El secretario general de la Federación Socialista de Madrid y portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas, ha afirmado que se había encontrado una bolsa con explosivos y unos restos mortales con un cable y restos de explosivos que pertenecían al cadáver de un cuarto presunto terrorista.

Simancas ha explicado que la explosión que se registró ayer tuvo un radio de acción muy amplio y ha dejado restos mortales y escombros a mucha distancia del edificio afectado.