Ram Manikkalingam, coordinador de la Comisión Internacional de Verificación, ha asegurado que el inmovilismo del Gobierno español ante el final de ETA no tiene precedentes en otros conflictos internacionales. "Es algo insólito", ha apuntado, aunque ha considerado viable una "vía vasca" para abordar el desarme total. En una entrevista en EITB, Manikkalingam ha expresado que el gesto dado ayer por ETA demuestra su "seriedad" y su compromiso con el proceso de desarme. Sin embargo, ha advertido que aunque sea una decisión unilateral, para que se den nuevos pasos es necesario que las instituciones se impliquen "en el aspecto práctico, porque hay que

recoger y destruir las armas". En caso de que el Gobierno central siga negándose a verificar el desarme, ha considerado que Euskadi puede ser el escenario "con más posibilidades de éxito".

Respecto a los etarras que continúan en libertad en Francia, Manikkalingam ha admitido en una entrevista en la SER que ETA no está atendiendo su recomendación de que eviten portar armas personales. "Seguimos hablando de ello", ha precisado.