La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría, ha pedido hoy a la oposición que apoye el Real Decreto Ley de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia porque su objetivo es afianzar la recuperación de la economía y que esta llegue a todos.

Durante su defensa en el Pleno del Congreso, Saenz de Santamaría ha explicado que se trata del decreto ley número 563 que se aprueba en democracia y ha lamentado que la oposición critique su "forma" y no hable de su "fondo". "El Gobierno no tiene inconveniente en tramitarlo como proyecto de ley y que planeen cuantas medidas quieran, pero sí tenemos urgencia, la que nos trasladan los autónomos, comerciantes, hosteleros o los de las preferentes. Esa es nuestra urgencia", ha afirmado la vicepresidenta, quien ha recordado que su tramitación como proyecto de ley corresponde a los grupos parlamentarios.

Ha defendido que las medidas que contiene deben ser aprobadas "urgentemente" porque su aplicación no puede esperar los meses que duraría su tramitación parlamentaria como ley y ha apuntado que llega tras una primera generación de reformas sin las cuales España habría pedido "más pronto que tarde" el rescate y "otros habrían decidido nuestro futuro". "Ahora lo tenemos -el futuro- en nuestras manos, en su voto está que sigamos para adelante o que pongamos excusas para la recuperación", ha dicho la vicepresidenta después de que desde la oposición se haya criticado que el Gobierno haya aprobado medidas de tal calado vía decreto impidiendo así que se incluyan sus aportaciones. "El real decreto ley no es un instrumento legislativo que se ha inventado este Gobierno (...) ha sido usado prolijamente por todos", ha insistido Saenz de Santamaría, quien ha insistido en que es "urgente" encarar la recuperación por los parados, los jóvenes, los autónomos, los comerciantes o los que ven que las grandes cifras macroeconómicas están mejorando y temen que la mejoría no les llegue cuando debe. "Traemos al Parlamento (...) las medidas que necesitamos para consolidar la recuperación, mejorar la competitividad de la economía e incentivar la creación de empleo. Ahora es cuando toca impulsar la recuperación, hay trenes que pasan pocas veces y este tenemos que cogerlo", ha aseverado la vicepresidenta.

En su opinión, es ahora cuando hay que afrontar la recuperación porque, por primera vez desde el inicio de la crisis, se ha invertido la tendencia recesiva de la economía y la destrucción de empleo. Según Sáenz de Santamaría, que el PIB crezca con más fuerza durante el tercer y cuarto semestre dependerá de medidas "como las que convalidamos hoy" y la recuperación no ha "sucedido por casualidad" sino por las reformas aprobadas por el Ejecutivo para "corregir problemas tradicionales de la economía española".

Durante su prolija intervención, la vicepresidenta ha cargado en repetidas ocasiones contra decisiones del anterior gobierno socialista y ha defendido cada uno de los grandes bloques en los que se divide el real decreto ley, que fue aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros. "Se trata de liberar la economía de trabas que impiden la creación de empleo y de actividad y para hacer partícipe a los españoles de su parte en la recuperación", ha añadido. La normativa, ha apuntado, contiene medidas "sociales" que son "urgentes" para todos aquellos que más han sufrido con la crisis.

El real decreto ley contiene decenas de medidas propuestas desde ministerios como los de Economía, Hacienda, Industria o Fomento, que buscan impulsar el empleo juvenil, mejorar la fiscalidad de los autónomos, profundizar en la liberalización de horarios comerciales o rebajar las comisiones de los pagos con tarjetas, entre otros.