El ministro de Educación, José Ignacio Wert, se reúne mañana con las comunidades autónomas para concretarles la financiación con la que contarán para poner en marcha la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) a partir del próximo curso.

La nueva reunión sectorial tiene como principal punto del día la senda de financiación de la Lomce, tal y como señaló el propio ministro José Ignacio Wert el pasado martes en la Comisión de Educación del Congreso, donde adelantó que la reforma educativa contará, hasta 2017, con 964 millones de euros.

Por la mañana, los consejeros de Educación de Andalucía, Canarias y Asturias -Luciano Alonso, José Miguel Pérez y Ana González, respectivamente- han convocado una rueda de prensa para informar de la posición respecto a la financiación de la Lomce que van a transmitir a Wert.

De los 964 millones citados, 614 son de ayudas del Fondo Social Europeo y el resto de los presupuestos del propio Ministerio de Educación.

Además, la consolidación de la Lomce también necesitará 400 millones de euros por año restante (faltarían tres años hasta 2020 y, por tanto, 1.200 millones más), que deberán ser cofinanciados por las autonomías, un aspecto que se tiene que estudiar en una reunión de Política Fiscal y Financiera.

En total, la Lomce tendrá un coste de 2.164 millones de euros.

Recibirán más financiación, según el documento de Propuesta de criterios y distribución de los créditos para la financiación de los sobrecostes por los nuevos ciclos de FP Básica y las opciones de enseñanzas académicas y aplicadas en tercero y cuarto de ESO, Andalucía (189,67 millones de euros), Valencia (112,12), Madrid (110,89) y Cataluña (106,17).

Aparte de las ciudades de Ceuta y Melilla, La Rioja (9,72 millones de euros), Navarra (11,75 millones), Asturias (12,02 millones) y Cantabria (12,45 millones) serán las que menos recibirán.

La Lomce se empieza a implantar el próximo curso 2014-15 para Primaria y la nueva FP Básica, y la mayoría de los grupos de la oposición, así como las comunidades socialistas y nacionalistas ya han señalado que se hace con "precipitación".

Otro de los puntos que puede salir en la reunión de mañana es el relativo al coste que deberán asumir aquellas comunidades que, en virtud de la disposición adicional 38 de la Lomce, deban pagar a un alumno la escolarización en un centro privado al no tener en su región uno público o concertado donde recibir educación en castellano como lengua vehicular.

Wert ha anunciado que esos alumnos serán compensados por la administración autonómica (previo adelanto del dinero desde Educación) hasta un importe máximo equivalente al coste de una plaza en un centro público, que en la actualidad asciende a 6.057 euros al año.

El PSOE ha registrado el pasado viernes en el Congreso una petición de comparecencia de Wert para que informe de los criterios que se han utilizado para fijar ese coste por alumno.