José Luis Rodríguez Zapatero se ha fijado como objetivo intensificar la cooperación transfronteriza con Francia y Portugal, tarea en la que quiere involucrar a las comunidades autónomas limítrofes. Fuentes gubernamentales apuntaron ayer que poner en marcha este proceso de diálogo será el gran objetivo de las dos próximas cumbres bilaterales: la hispano-lusa del viernes y la hispano-francesa del 9 de diciembre.

Junto a la presencia de cuatro presidentes autonómicos --el gallego Manuel Fraga, el extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra, el andaluz Manuel Chaves y el castellanoleonés Juan Vicente Herrera--, el encuentro entre España y Portugal del viernes en Santiago de Compostela tendrá otra peculiaridad: será la primera cumbre bilateral que preside Zapatero

En esta ocasión, los representantes autonómicos podrán participar en los trabajos de la cumbre que afecten a competencias descentralizadas, todas ellas ligadas a la cooperación transfronteriza: desde la protección civil hasta la prevención de los incendios forestales. También se hablará de las conexiones viarias y ferroviarias entre ambos países.

Zapatero también quiere invitar a la cumbre hispano-francesa de Zaragoza a presidentes de autonomías fronterizas. En condiciones normales deberían asistir el aragonés Marcelino Iglesias, el navarro Miguel Sanz, el catalán Pasqual Maragall y el lendakari Juan José Ibarretxe. De la actitud de éste último dependerá el formato final de la cita.

PLAN PREVISTO Fuentes de la Moncloa precisaron ayer que Zapatero preveía desde el principio contar con Fraga, Ibarra, Chaves y Herrera en Santiago. Un alto cargo del Gobierno aclaró ayer a los Ejecutivos extremeño y castellanoleonés que la información publicada ayer por este diario --en la que se aseguraba que Ibarra, Chaves y Herrera pidieron a Zapatero estar presentes en la cumbre-- no partió de "ningún portavoz oficial de la Moncloa".