Bajo la premisa de que uno de cada tres trabajadores españoles es autónomo y de que este colectivo supone un tercio del PIB, José Luis Rodríguez Zapatero les expuso ayer la oferta socialista para mejorar sus prestaciones sociales. En esencia, el candidato del PSOE se comprometió a permitir que los trabajadores por cuenta propia contraten a sus familiares, a que tengan idénticas prestaciones por baja laboral que los empleados por cuenta ajena y a crear un subsidio de desempleo especial para ese colectivo.

Para incentivar el autoempleo de los sectores laboralmente más castigados por el paro, Zapatero anunció ayer que los jóvenes, las mujeres, los mayores de 45 años y los parados de larga duración podrán acogerse a una subvención del 50% de las cuotas a la Seguridad Social durante "el inicio" de la actividad autónoma. Aunque Zapatero no precisó ese plazo, otras fuentes socialistas lo fijaron en "un año".

"SIN TRAMPAS" "Nuestras medidas de fomento del empleo serán claras y sin trampas", estableció el líder socialista, que acusó al Gobierno del PP de "engañar a los jóvenes emprendedores" al rebajar sus cotizaciones a la Seguridad Social "sin advertirles de que ello reduciría también las prestaciones" que podrían recibir en el futuro.

El plan socialista incluye bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social para rejuvenecer y modernizar (invertir en innovación tecnológica) las explotaciones. Zapatero reprochó al Gobierno del PP haberse gastado mucho dinero en campañas publicitarias de sus medidas para el colectivo de autónomos, mientras el número de trabajadores por cuenta propia descendía un 8% en las dos últimas legislaturas (150.000 personas menos).

AGILIDAD El líder del PSOE lamentó que en España sea preciso emplear 115 días de media para crear una empresa, mientras que la media europea es de 26 días, lo que demuestra que el PP durante estos años "se ha desentendido" de este colectivo. Además de agilizar esos plazos, Zapatero prometió regular contratos a tiempo parcial para autónomos y aprobar un estatuto que regule los derechos y los deberes de este tipo de trabajadores.

Y aprovechó para recordar otra propuesta socialista destinada a reducir la temporalidad en el empleo. Su gobierno penalizará a las empresas que encadenen contratos temporales para puestos permanentes impidiendo que se beneficien de contratas con la Administración.