José Luis Rodríguez Zapatero, visiblemente afectado por la noticia del asesinato de dos guardias civiles en Navarra, apostó ayer por una "Europa social, unida y en paz" ante las más de 3.000 personas que abarrotaban la sala Jean Mermoz de Toulouse, en el sur de Francia.

El presidente se había desplazado a la capital del Midi-Pyrénées para participar en uno de los actos centrales de la campaña electoral europea del Partido Socialista francés, junto al exprimer ministro Laurent Fabius y el primer secretario del partido, Fran§ois Holande. Zapatero pronunció un discurso marcado por la defensa de los derechos sociales.

Y ahora, la Europa social , proclama el eslogan electoral de los socialistas franceses, que al contrario de lo que suele suceder en las campañas del PSOE, emplean un tono inequívocamente de izquierdas en su programa electoral e incluso en la escenografía de sus mítines, como pudo verse ayer en Toulouse. En este entorno, Zapatero acentuó las partes más izquierdistas de su discurso.

EXILIADOS ESPAÑOLES Frente a quienes abogan por el desmantelamiento de los servicios sociales, el líder socialista defendió "más Estado del bienestar". El secretario general del PSOE mostró su fe europeísta y rindió homenaje a la solidaridad mostrada por el pueblo francés hacia los exiliados españoles, muchos de los cuales hicieron de Toulouse su tierra de acogida. También Rodríguez Zapatero recordó que fue en esta ciudad, donde el PSOE mantuvo su organización en el exilio durante el franquismo.