+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LOS RESPALDOS PARLAMENTARIOS AL NUEVO EJECUTIVO

Zapatero será presidente con el único voto en contra del PP

  •  El ´sí´ de ERC e


  •  IU, y al menos la abstención del resto, le darán la invest
  •  

    El Rey saluda a Carod-Rovira, el líder republicano, ayer, en Madrid. - Foto:EFE / J. J. GUILLEN

    ENRIC HERNANDEZENRIC HERNANDEZ 07/04/2004

    A José Luis Rodríguez Zapatero ya se le ha despejado del todo el camino a la Moncloa. Hoy, al finalizar la ronda de consultas con los líderes políticos, el rey Juan Carlos recibirá al presidente del Congreso, Manuel Marín, para invitarle a convocar la sesión de investidura del líder del PSOE los días 15 y 16 de abril. Zapatero accederá a la jefatura del Gobierno en la primera votación --por mayoría absoluta-- y con el voto en contra de una sola formación: el PP.

    El Rey recibió ayer en el Palacio de la Zarzuela a los representantes de cinco grupos parlamentarios: Josep Antoni Duran Lleida (CiU), Josep Lluís Carod-Rovira y Carles Bonet (ERC), Josu Erkoreka (PNV), Gaspar Llamazares y Joan Herrera (IU-ICV) y Paulino Rivero (Coalición Canaria). Como ya hizo el lunes José Antonio Labordeta (Chunta Aragonesista), Carod y Llamazares dejaron entrever que los ocho diputados de ERC y los cinco de IU-ICV avalarán la investidura del líder socialista.

    AL MENOS 179 DIPUTADOS Estos 14 diputados, junto a los 165 del PSOE, garantizan a Zapatero la elección por mayoría absoluta en el Congreso. A los 179 votos de que ya dispone aún puede sumar los tres del grupo canario, cuyo portavoz sólo supedita su apoyo a que el candidato socialista mantenga los compromisos con el archipiélago que adquirió en campaña. Los dos diputados del BNG votarán al líder socialista si satisface sus demandas en el discurso de investidura. Si no, como el resto del Grupo Mixto, se abstendrán.

    Ayer, tras ver al Monarca, sólo ERC e IU expresaron su predisposición "favorable" a apoyar a Zapatero, aunque para guardar las formas condicionaron el sentido de su voto a que el PSOE cumpla algunos requisitos. Llamazares, por ejemplo, le advirtió de que será "exigente" con él para que no rompa su compromiso de retirar las tropas de Irak.

    La cúpula de CiU fijará su posición el martes, pero Duran Lleida descartó ayer el voto negativo y anticipó la abstención. Aunque dirigentes de CiU preferirían votar la investidura de Rodríguez Zapatero, se lo impide el compromiso electoral de Duran de no apoyar a los candidatos del PP ni del PSOE.

    Por último, Erkoreka sugirió que el PNV no excluye votar contra Zapatero según cuál sea su discurso, pero fuentes de su partido admiten que de ningún modo se alinearán con el PP en la sesión de investidura.