El Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia ha encargado un contrainforme jurídico para intentar frenar la polémica judicial que afecta a la sede escogida por la candidatura de Trieste, su Puerto Viejo. La decisión se ha dado a conocer en la prensa local después de las informaciones publicadas por EL PERIODICO DE ARAGON, que han levantado ampollas en la candidatura rival.

Las autoridades italianas han acogido con auténtico malestar el trabajo de este diario, que publicó el martes un informe técnico en el que expertos juristas españoles aseguraban que la candidatura italiana vulnera el derecho internacional y que la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE) no podría concederle la Expo porque supondría violar el tratado internacional que rige sobre el puerto libre de Trieste.

Aún peor sentó la entrevista concedida un día después a este diario por el gerente de la Expo 2008, Jerónimo Blasco, quien calificó de "poco seria" la candidatura italiana y transmitió la indignación de varios países del BIE por la ocultación de los graves problemas legales. De hecho, el Ministerio de Asuntos Exteriores italiano baraja presentar una protesta oficial.

TONO SUBIDO El embajador italiano para la Expo, Giancarlo Riccio, considera que en España realiza acusaciones sin "demostraciones "de ninguna naturaleza". Y añade: "Constatamos que el tono de la competición está degenerando, y no por culpa nuestra: estamos valorando cómo movernos".

Cuando tan sólo faltan doce días para la elección de la Expo 2008, el secretario de Estado de Exteriores, Roberto Antonione, va a remitir un contrainforme jurídico a los 94 países de la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE) ante el evidente malestar diplomático por los problemas legales de Italia. No obstante, varias delegaciones siguen subrayando la ocultación inicial de los problemas y la tardanza de Italia en intentar paliar las más que serias dudas legales que desacreditan su proyecto en la recta final.

En su edición del jueves, el diario Il Piccolo llega a considerar el trabajo de los medios aragoneses, y en "particular" el de EL PERIODICO, de "ofensiva mediática". Las instituciones triestinas hace su propia lectura y concluye que son "evidentes señales de nerviosismo" en Zaragoza.

DESPLIEGUE LEGAL La sociedad pública que impulsa la Expo de Trieste incluso está decidida a desplazar a París a un abogado del Estado para la votación del BIE del próximo 16-D porque en Italia se rumorea que España podría dar "un golpe bajo" en el último momento haciendo alusión a los graves problemas jurídicos del Puerto Viejo.

Las contradicciones de la candidatura rival son más que evidentes, dado que hablan de "nerviosismo" en la candidatura española mientras critican al gerente de la Expo, Jerónimo Blasco, por demostrar todo lo contrario en la entrevista al sentenciar que Zaragoza encabeza la carrera como "favorita" para el 16-D y tiene el 60% de posibilidades de lograr la elección. "Las cuentas se hacen después, no antes", señaló su homólogo italiano, Fabio Assanti.