El caudal de apoyo y respaldo social a la Expo 2008 no para de crecer. En poco más de un año se han sumado al proyecto de la candidatura más de 12.500 voluntarios, el doble de lo previsto inicialmente. Así lo aseguró ayer el presidente de la Asociación Promotora de la Expo 2008, el arquitecto Carlos Miret, quien se mostró convencido de que el éxito no tiene aún límites porque, dijo, "la muestra está abierta a la participación de toda la ciudadanía".

Carlos Miret señaló que no existe un perfil perfectamente definido del voluntario, aunque destacó que cerca de la mitad de los inscritos tiene menos de 30 años. No obstante, dejó muy claro que el proyecto implica ya a miles de personas de todas las edades y profesiones. Así, destacó que el número de voluntarios duplica al de colaboradores de las distintas organizaciones no gubernamentales (ONG) con implantación en la capital aragonesa.

El impulsor del programa del voluntariado explicó que el primer paso de la candidatura consistió en darla a conocer y construirla "de abajo hacia arriba". Desde septiembre del 2003 no para de aumentar el número de colaboradores con la campaña de captación lanzada.

AXITO DE CONVOCATORIA Las pasadas fiestas del Pilar han popularizado aún más si cabe la candidatura. Uno de cada seis zaragozanos ha pasado en los últimos días por el stand de la Expo instalado en la Feria de Muestras. Las cerca de 100.000 personas que contemplaron la monumental maqueta fueron contabilizados "uno a uno", según apuntaron fuentes de la sociedad de la Expo. También ha despertado interés la caseta informativa plantada en la plaza de España, que se mantendrá hasta el 16 de diciembre, fecha en la que se elegirá la ciudad anfitriona entre Zaragoza, Trieste y Salónica.

Carlos Miret destacó que la Expo 2008 ha logrado despertar "la ilusión colectiva" por un proyecto que, a su juicio, supone una inflexión en la sociedad aragonesa. "Todo el mundo está arrimando el hombro. La muestra da valor a la ciudad, enorgullece a los zaragozanos y supone la aportación de un granito en la resolución de un problema mundial, el del agua y el desarrollo sostenible", sostuvo.

Precisamente, uno de los puntos más valorados de la candidatura por la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE) es la implicación de la población y el grado de sensibilización con el tema central de la Expo.

INSCRIPCION La Asociación Zaragoza Expo 2008 ha previsto para los dos próximos meses centros de recogida de datos para cualquier ciudadano que pretenda inscribirse como voluntario. El principal es el Museo de Historia --antiguo convento de San Agustín--, abierto de lunes a viernes de 5 a 8 de la tarde. Este espacio de información e inscripción se ha visto reforzado desde la semana pasada con una oficina móvil en la Plaza de España. También está operativa la página web oficial de la Expo para los que deseen apuntarse por Internet (www.zaragozaexpo2008.es).