La Expo 2008 convertirá a Zaragoza en un foro de debate científico sobre el agua. Este es uno de los principales objetivos la candidatura si la ciudad sale elegida. Los visitantes podrán acudir a conferencias, congresos internacionales y semanas temáticas dedicadas al agua y al desarrollo sostenible. Las ponencias y debates se desarrollarán en el marco de la Tribuna del Agua, una actividad que se desarrollará en el futuro Palacio de Congresos desde tres meses antes del inicio de la muestra hasta su clausura.

En total será medio año de diálogo que finalizará con una declaración internacional sobre las principales conclusiones en materia hídrica. Estos encuentros serán similares a los diálogos del Fórum de Barcelona, y serán muy cercanos al ciudadano, propiciando la participación.

Las semanas temáticas se distribuirán en torno a cuatro grandes subtemas de la exposición: Los paisajes del agua ; El agua, cauce de civilización ; La buena economía del agua ; y Los placeres del agua . Al tiempo, distintas organizaciones como la Unesco aprovecharán el impulso de esta iniciativa para difundir sus mensajes y obtener la participación de los visitantes y países invitados. La programación impregnará al conjunto de la ciudad de modo que eventos feriales, deportivos y culturales se coordinarán con los celebrados en la muestra para conseguir los mejores beneficios sinérgicos de ambos.

PABELLONES El pabellón de Aragón presentará precisamente El agua, cauce de civilización . En él se darán a conocer las grandes aportaciones de la región al tema del agua y desarrollo sostenible, y cómo este elemento ha estructurado al territorio. El pabellón de España --Los paisajes del agua -- mostrará la diversidad de los parajes nacionales y muestras singulares del aprovechamiento de los recursos hídricos. La pieza capital de la Expo será la Torre del Agua, que hará las veces de estación de bombeo de agua para alimentar la muestra, y expondrá las relaciones entre el agua y la energía. A través del tacto, la vista y el olfato, los visitantes vivirán experiencias sensoriales, como la impresión de las manos en un muro helado, en un laberinto de vapor o en cascadas. El agua se mostrará en estado sólido, líquido y gaseoso.

Los recintos internacionales estarán agrupados en función de criterios temáticos y ecogeográficos, determinados por las condiciones naturales del agua y por la acción del ser humano. El gran "collage" visual estará impregnado de hielo y nieve; oasis, desiertos y estepas; sabanas y praderas; bosques templados, selvas tropicales, altiplanos y montañas, grandes ríos y llanuras aluviales; e islas y costas unidas por el mar. La Expo se completará con un acuario fluvial en el que estarán representados algunos ríos del mundo --Yang-tse, Nilo, Amazonas, Darwin o Danubio-- y los mares receptores.