La delegación zaragozana que acuda a París el próximo día 16 podría estar encabezada por la vicepresidenta primera del Gobierno, Teresa Fernández de la Vega, o el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero. Ese día, en París, el Bureau Internacional de Exposiciones (BIE) elige la ciudad sede de la muestra del 2008.

Responsables de las tres candidaturas --Zaragoza, Trieste y Salónica-- se reunieron ayer con el secretario general, Vicente González Loscertales, para establecer cómo se desarrollarán los actos y el orden de participación.

Según apuntaron fuentes de la candidatura zaragozana, la jornada del día 16 tendrá lugar en el mismo marco de anteriores ocasiones: el pabellón París Nord. Por la mañana, los delegados del BIE celebrarán una asamblea que, una vez finalizada, dará paso a la exposición de las tres candidaturas. Cada una de ellas defenderá sus proyectos durante media hora. El orden fue elegido por sorteo: primero Trieste (Italia), después Salónica (Grecia) y en último lugar, Zaragoza.

"Ni los griegos ni los italianos querían una escenificación, al estilo del que ya hemos realizado en anteriores ocasiones, pero finalmente han aceptado", indicaron desde Expo 2008. "No obstante, Zaragoza va a representar algo diferente, queremos buscar las emociones, los sentimientos", añadieron sin especificar más. La ceremonia será retransmitida en directo por TVE, utilizando la señal del canal internacional.

La votación, mediante sistema electrónico, será rápida. "Si Zaragoza acaba su exposición a las cuatro de la tarde, entre la primera y la segunda ronda podemos conocer el resultado a las cuatro y cuarto o las cuatro y media", apuntaron.

En la reunión de ayer en París, a la que asistió el gerente de la sociedad Expo 2008, Jerónimo Blasco, también se perfilaron cuestiones como el número máximo de personas --entre periodistas, observadores, VIP e invitados-- que integrarán cada delegación y el lugar donde se ofrecerá la recepción a los delegados del BIE el día anterior a la votación y se entrevistarán con representantes de las candidaturas. "Falta por cerrar el lugar, pero seguramente serán varias salas de un mismo hotel, para evitar desplazamientos". Ese mismo día, las candidatas tendrán un encuentro con los medios de comunicación en el Ayuntamiento de París.