La Fonoteca de la Jota finaliza el próximo día 13 de junio la tercera edición de “Jueves con jota”, el ciclo con el que acerca al público la jota desde muy distintos puntos de vista: sus grabaciones, su vinculación con la música clásica o el baile. Tras la sesión especial de mayo, una audición de grandes voces históricas y la interpretación actual por parte de cantadores y cantadoras del momento, le llega el turno al homenaje a las mujeres de la jota que será ofrecido por César Rubio Belmonte. Con el nombre “En voz femenina”, la sesión abordará la presencia de las mujeres en los registros sonoros durante la época del disco de 78 revoluciones. Será el próximo jueves, a las 19.30.

Desde el pasado mes de enero, cientos de personas han llenado el salón de actos de la Biblioteca de Aragón para asistir a estas jornadas, que tienen como objetivo profundizar en la vida y obra de grandes figuras de la jota, además de en los fondos de los que ya dispone estas instalaciones. El presente ciclo ha sido el más largo de los celebrados hasta ahora y ha contado con el profesor Gabriel Marro, estudioso y coleccionista de la historia viva del sonido, que habló sobre las primeras grabaciones de la jota y también acogió un homenaje a Jacinta Bartolomé, ‘La perla del Ebro’, a cargo de su discípula, también campeona y profesora Angelines Hernández. En marzo, el popular bailador Miguel Ángel Berna abordó la jota bailada y, en abril, el catedrático del Conservatorio de Música de Zaragoza Miquel Rodrigo, especialista en músicas de raíz, trató las conexiones entre la jota y el mundo sinfónico.

El director de la Fonoteca de la Jota, Nacho del Río, encargado de presentar a todos los invitados, ha destacado el buen aforo que le ha brindado el público en este ciclo y ha mostrado su satisfacción porque el espacio se haya convertido ya en “un punto de encuentro para los amantes de la jota”.