Más de 92.000 personas llevan firmando desde hace un año en la plataforma change.org una petición para que el cantante Maluma retire el videoclip y la canción Cuatro Babys, que muchos califican de machista por frases como la del estribillo: «Estoy enamorado de 4 babys. Siempre me dan lo que quiero. Chingan cuando yo les digo. Ninguna me pone pero». Pese a estas explícitas letras y el machismo que encierran, unos cuantos miles de personas también iniciaron en su momento peticiones en sentido contrario.

Ahora, la polémica se reaviva, cuando el Ayuntamiento de Palencia ha difundido que el artista colombiano será el encargado de poner «el broche de oro» a las Fiestas de San Antolín de la localidad castellanoleonesa. La actuación de Maluma está programada para el 4 de septiembre y da inicio a la gira española que llevará al cantante a Madrid, Sevilla, Málaga, Valencia y Barcelona, donde cerrará sus actuaciones en España en Barcelona el 15 del mismo mes.

El pasado día 20, una iniciativa en change.org pedía la suspensión del concierto por «sus letras machistas, misóginas y degradantes hacia todos», y en este tiempo, ha logrado más de 10.200 firmas. Pero, al igual que pasó con la petición para retirar Cuatro Babys, ahora también están surgiendo iniciativas a favor de que el artista colombiano actúe en Palencia, aunque suman escasas adhesiones.

Muchos son los artistas nacionales e internacionales que critican que haya cantantes como Maluma al que «se le ocurriera una canción en contra de las mujeres, quienes son sus principales seguidoras», como denunció hace unos meses la actriz y cantante Selena Gomez.