El tenor español Plácido Domingo aparece citado en una lista de celebridades que gestionan o han gestionado en el pasado su fortuna a través de del paraíso fiscal de la isla de Jersey y que el diario británico 'The Guardian' ha dado a conocer. Junto al cantante de ópera aparecen los nombres del actor Mel Gibson, del exfutbolista Bryan Robson o del piloto de motos italiano Valentino Rossi, entre otros.

El hecho en sí, la gestión de fortunas a través de firmas instaladas en las islas del Canal de la Mancha, no es necesariamente ilegal ni constituye una evasión de impuestos. Sin embargo, 'The Guardian' ha decidido hacer pública la identidad de los citados personajes y de otros por una cuestión de "transparencia".

De hecho, el origen de la publicación son los llamados 'papeles de Jersey', documentos que contienen datos fiscales de 20.000 personas y entre los que se cuenta una lista de donantes de fondos al Partido Conservador británico--. El caso políticamente más destacado es el del banquero Peter de Putron, residente en Jersey y cuñado de la diputada conservadora Andrea Leadsom, recientemente nombrada Secretaria Económica del Tesoro. Para los laboristas, ese cargo es incompatible con su parentesco con De Putron. La diputada ha asegurado que no estaba al corriente de las altas cuantías donadas por el marido de su hermana al Partido Conservador, que los papeles en poder del diario británico cifran en más de un millón de euros.

Los 'papeles de Jersey' llegaron a 'The Guardian' a través del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), una entidad con sede en Washington que se define como "el mejor equipo del mundo de investigación transfronteriza". El ICIJ decidió compartir los documentos con el periódico londinense, que fue quien publicó el año pasado en exclusiva los documentos del exanalista de la CIA Edward Snowden.

Explicaciones de algunos famosos

Según publica este miércoles 'The Guardian', la empresa que lleva las relaciones públicas de Plácido Domingo "ha aceptado que su familia se ha beneficiado de un trust en Jersey". "Había, aunque ya no lo hay, un trust para su hijo (…) administrado por un despacho de abogados. El señor Domingo hijo no es ni ha sido nunca residente en Reino Unido”, explican. El propio diario puntualiza que Domingo reside actualmente en Estados Unidos y no está obligado a pagar impuestos en el Reino Unido.

En el caso del exfutbolista y entrenador Bryan Robson y su esposa sí existe la obligación de responder fiscalmente ante las autoridades británicas. Esta circunstancia hace que se cuestione su decisión de contratar en Jersey una hipoteca multidivisa que en teoría les podía dar beneficios, a espaldas del fisco británico, si cambiaban de divisa de forma provechosa. Pero Robson asegura, según 'The Guardian' que no fue ese el caso: "Después de perder dinero, decidimos devolver la hipoteca y cerrar la cuenta". "Jamás hemos intentado evadir impuestos en nuestros asuntos financieros. Creemos que cada uno ha de pagar lo que le toca y estamos encantados de hacerlo", añade.

En el caso de Valentino Rossi, la Hacienda italiana le acusó en su día de tener una cuenta en Jersey y de hacer ver que vivía en el Reino Unido para ser considerado "no residente" fiscal, lo que permitía evadir el pago de impuestos en su país a pesar de que vivía en Italia. Rossi "llegó a un acuerdo con las autoridades italianas" y cerró su cuenta de la isla de Jersey en el año 2008, según sus asesores contables.

Mel Gibson, protagonista de 'Braveheart' --entre otras muchas películas de éxito-- tiene doble nacionalidad estadounidense-irlandesa. No es residente en el Reino Unido y no está obligado a tributar allí, como reconoce el diario. Aunque el actor y cinco de sus hijos aparecen como beneficiarios de un trust en los 'papeles de Jersey', sus representantes en Los Ángeles rehusaron responder a las preguntas del rotativo.