El chef Dani García sorprendió ayer con un sonoro portazo a Michelin. El cocinero andaluz anunció que el 22 de octubre del 2019 cerrará el restaurante que lleva su nombre en el Hotel Puente Romano de Marbella y con el que recientemente consiguió la tercera estrella. A través de un vídeo difundido en las redes sociales, el marbellí asegura que ha cumplido su sueño y se pregunta «qué hay después de esto», y añade que le ha costado «20 años llegar aquí, años de sufrimiento, de penas, de todo, pero lo hemos conseguido», explica. García también fue noticia la semana pasada al hacerse público que a partir de marzo sustituirá a los hermanos gemelos Sergio y Javier Torres en el programa de mediodía en TVE.

«No hay una segunda primera vez», le dice a los empleados en las imágenes y les asegura que a partir del cierre del restaurante les «cambiará la vida» porque tendrán un «objetivo cien mil veces mayor que el de ahora». Dani García no desvela, por tanto, la incógnita de qué ocurrirá a partir de ese momento y se ciñe a preparar los «314 días que faltan» y los «202 servicios» que aún tienen por delante.

Oficialmente, Michelin expresó su «absoluto respeto» por la decisión del chef, cuyo equipo señala que se trata de una decisión madurada en el tiempo y «tomada desde el corazón», que dará paso a un futuro sobre el que no ofrecen más datos. El chef recibió el 21 noviembre en Lisboa la tercera estrella, que le consolidaba como uno de los grandes referentes gastronómicos de Andalucía.

Lo hará con propuestas «más accesibles para los comensales», que ya exploró con BiBo Andalusian Brasserie & Tapas, con sedes en Marbella y Málaga, y Lobito de Mar, un chiringuito urbano abierto en su ciudad en julio del 2017. Por lo pronto ya ha anunciado que en febrero del 2019 lanzará un nuevo proyecto con Áreas para el aeropuerto de Málaga, mientras que continúa trabajando en la apertura de un restaurante en el primer hotel de gran lujo que Four Seasons inaugurará en Madrid en el 2019.