Ser el ganador del “Bartalent 2018”. Este es el objetivo de Eduardo Ondiviela, un camarero zaragozano que ha sido elegido el “Bartalent” de junio de la tercera edición del Bartalent Lab, proyecto web impulsado por Coca-Cola. Él y nueve finalistas más se disputarán el título de ganador de esta edición durante la final de febrero del próximo año.

Los participantes en este proyecto desarrollan sus cualidades como profesionales de la hostelería con los recursos que les aporta esta plataforma, que pretende apoyar la formación del sector hostelero educando, de la mejor manera posible, a los usuarios de esta web y permitiéndoles mantener sus conocimientos al día, con el objetivo de poder aplicarlos en sus entornos laborales. Cada usuario cuenta con un nombre y una contraseña con los que acceder a los vídeos y documentos que allí se cuelgan en el momento que él quiera. Una vez dentro, tienen que conseguir la mayor puntuación posible para ser el ganador de cada mes. “Conforme avanzas en los contenidos, vas realizando unos breves test sobre lo aprendido”, explica Eduardo, “sin embargo, el tiempo que pasas en la página también es importante, ya que se va acumulando y puede ser útil”. El mes que se alzó ganador, tuvo que desempatar con otro usuario que consiguió los mismos puntos, gracias al tiempo que había pasado utilizando esta plataforma.

Esta oportunidad le llegó gracias a una clase magistral de coctelería impartida en el café Tocata, lugar en el que trabaja este camarero zaragozano. En ese momento, conoció la existencia de esta web. “Es una plataforma muy activa, puedes buscar los elementos que más te interesen y verlos cuando quieras. En mi caso, los que más me llaman la atención son contenidos de coctelería y los vídeos en los que los dueños de negocios cuentan sus experiencias laborales y personales en el mundo de la hostelería”.

Mucha competencia

“Para mí ha sido un gran esfuerzo”, afirma Eduardo, “hay gente muy preparada en esto, llevo nueve meses intentado ser el ganador del mes”. Y es que no es fácil conseguirlo. La segunda edición del año pasado contó con 10.000 aspirantes, lo cual aumenta mucho más la competición. La ilusión, la formación que lleva a cabo en una academia y el tiempo que ha invertido aprendiendo los contenidos que más le gustan hacen que se mantenga activo y con ganas de renovarse continuamente. La presión y las ganas de mejorar son fundamentales para poder triunfar. “Pienso que si hay alguien que ya lo ha conseguido, tú puedes”.

Eduardo es consciente de que todavía le queda la final, pero él ya está satisfecho con lo que ha conseguido: obtener un viaje a San Sebastián y realizar el curso con el que se recompensa al ganador del mes. “Para mí, con eso, ya he ganado”, bromeaba, “era una de las cosas que más buscaba, el poder tener esa experiencia ha sido muy gratificante”. Desde entonces, Eduardo espera a la gran final, repasando, acudiendo a la academia, realizando cursos de coctelería y aprendiendo todo lo necesario para poder tomar la mayor ventaja de sus competidores y poder convertirse en un gran profesional.